Blog de Paco Derqui: La infinita complejidad de la realidad es como un fractal muldimiensional, un fractal de fractales, o propiamente ¡un METAFRACTAL!
lunes, 8 de diciembre de 2014
Podemos y Rosa Díez
Como quien espera el estreno de una película apetecida, espero la entrada de los diputados de Podemos en el Parlamento. Porque, no creo que lleguen a gobernar (en coalición tal vez... pero ¿quien osará aliarse con ellos, salvo izquierda unida, que por su parte está en trance de desaparecer.
Y espero con impaciencia la contestación de Rosa Díez a la primera intervención de su representante. Después de que le sabotearan su acto en la Complutente de Madrid con los peores métodos del fascismo adolescente de nuevo cuño, quiero ver la reacción de la temperamental líder de UPyD, cuando salgan estos diciendo...¿qué?. ¡ Y con la mala leche que se gasta ! Me relamo imaginando una réplica del tipo " ¡¡¿Vds me va a hablar a mi de democracia?!! ¡¡¿de juego limpio?!!
viernes, 24 de octubre de 2014
Catalunya España 27: (Cataluña y Escocia, 1)
Cuando el Gobierno Británico, encabezado por Cámeron, accedió a que los Escoceses celebrasen un referéndum sobre su continuidad política en el Reino Unido, se hicieron muchas comparaciones entre la actitud del Gobierno inglés, y la del español frente a la misma pretensión de Cataluña. Unos para poner a caldo a Cameron por su temeraria osadía, que puso en peligro la integridad del Reino Unido, y la de Europa, y otros para alabar su valor y sentido democrático, recompensados con una solución limpia del problema, al menos para los próximos 50 años. Entre estos últimos un estupendo ejemplo es el artículo de Enric Juliana "Una lección, una gran lección", dentro de su afinada serie de artículos "Código 11-9-11" sobre el proceso soberanista de Catalunya en España
En esta entrada pretendo señalar que entre ambas secesiones hay tres importantes y significativas diferencias, que constituyen una explicación, o un "atenuante", de la actitud del gobierno central y de buena parte de (el resto de) los españoles. No voy a pretender una imparcialidad total, en este caso imposible; me guste o no, estoy en uno de los “lados” del conflicto. Pero sí puedo ser consciente de mis “querencias” y, en la medida de lo posible, como psicólogo sistémico, intentar un análisis que evite las desoladoras escaladas emocionales que tanto abundan en todos lados.
Vamos con la primera y más anecdótica de las tres diferencias, que es el precedente histórico de la Primera República. Consulten cualquier manual, o incluso Wikipedia. El lamentable espectáculo de ciudades y comarcas proclamándose independientes, e incluso entrando en hostilidades con sus vecinos, es como para poner los pelos de punta a cualquier gobernante, y a cualquier ciudadano sensato. Espectáculo que llegó al delirio carpetovetónico en el caso de Cartagena, que “se quedó" con la flota de guerra que había allí aparcada, y se dedicó a usarla para piratear las capitales costeras vecinas, bajo amenaza de bombardeo. Como para no creérselo. Y todo eso frente a la pasividad "democrática y liberal" del primer gobierno republicano.
Es bastante normal que la identidad española, y sus clases dirigentes, hayan desarrollado una auténtica fobia frente a las aventuras secesionistas. Es curioso que en aquella ocasión los catalanes no plantearon ninguna secesión; hecho del que da una sagaz explicación el análisis de Pierre Villar, del que ya hablaremos más adelante (en la tercera diferencia). Pero la amenaza de que en cuanto un territorio consiga una prebenda, transferencia, o referéndum, inmediatamente los demás también van a pedirlo, es bastante patente para todo el que conozca la idiosincrasia española, o tal vez simplemente humana. El ejemplo más explícito está incluso legislado en una de las autonomías: la llamada "Claúsula Camps".
jueves, 23 de octubre de 2014
Catalunya España 26: Cataluña y Escocia -2
II
La segunda diferencia es psicológica. Arrimando el ascua a nuestra sardina, la basaré en la relación entre la identidad individual y la colectiva. Fenómeno complicado donde los haya, es uno de los frentes más estudiados de las ciencias humanas, y abordado por todas ellas, cada una desde su punto de vista. La cuestión es: ¿qué influye en el hecho de que un individuo sienta que forma parte de un grupo? Es decir: Si no yo ¿qué nosotros?
Siendo por tanto uno de los temas más apasionantes del humanismo, siempre ha merecido desde planteamientos místicos, como la famosa carta de Pablo de Tarso a los Corintios, planteamientos románticos, como zeitgueist de los idealistas alemanes, hasta psicológicos como el Inconsciente colectivo de Jung. Actualmente sigue en vigor en la Filosofía contemporánea y en la Psicología social, con el Interaccionismo simbólico, entroncado con la Filosofía Pragmática norteamericana, y con el Conductismo social de Mead, culminando en uno de los textos mas influyentes del humanismo contemporáneo: "La construcción social de la realidad" de Berger y Luckman (¡vaya título!), y en las modernas y sofisticadas formulaciones teóricas y experimentales de la Psicología Social, con su Teoría de la Identidad Social de Tafjel y Turner.
El fenómeno, del que no se disponen todavía modelos intelectualectualmente sólidos, sí apunta propiedades poco discutidas. Una de ellas es que una de las ventajas que obtiene el individuo al fundirse en un grupo es la ganancia en autoestima que representa participar de la identidad de ese grupo. Por eso los grupos prestigiosos o poderosos tienen más demanda de afiliaciones. Por ejemplo, cuando un equipo de fútbol atraviesa una racha exitosa, sube el número de sus seguidores. Aunque su demostración rigurosa pueda ser complicada, su comprensión es bastante intuitiva.
Pues bien, en ese sentido no hay duda de que lo tenían mucho mejor los Ingleses opuestos a la secesión. ¿Qué vamos a decir de la identidad Británica? Si duda es una de las unidades culturales y políticas más poderosas de nuestro planeta, junto a Francia y Alemania. Científicos, escritores, artistas, músicos, militares, exploradores... El esplendor del Reino Unido en los dos últimos siglos es realmente apabullante, y frente a él la Identidad escocesa, aunque ciertamente es una de la identidades mejor perfiladas del mundo, es difícil que llegue a aventajarle en autoestima.
Por nuestra parte, la España actual, resultado de la interminable y melancólica decadencia de un formidable imperio, es una identidad que, nos guste o no, no rebosa de prestigio a nivel mundial. Y además, resulta que dentro de ella es precisamente el subsistema catalán uno de los más prósperos, cultural y económicamente. Sé que muchos de mis compatriotas se sentirán dolidos por estas afirmaciones, y que unos cuantos tendrán ganas de freírme... Pero, les conozco bien, y creo que la mayor parte de ellos estarán de acuerdo conmigo. Y ello porque, a pesar de su gusto por los altaneros y ruidosos desplantes, que tanto se están dando en esta tesitura, (por ambas partes, todo sea dicho) están dotados del tranquilo sentido común del común de las gentes. Y porque, según dicen algunos hispanistas (Ciorán), precisamente a causa de esa larga decadencia están dotados de la sabiduría, impregnada de orgulloso fatalismo, de quien han subido a los más altos palacios, y descendido a las más humildes cabañas. ¿Tiene algo de raro que muchos catalanes sientan que, en términos de autoestima, se van a sentir mejor diferenciándose de nosotros?
Claro que, puestos así, tampoco tiene nada de raro que muchos de ellos, a su vez, se sientan íntimamente seducidos por ese destino singular, melancólico y sombrío, de España. Y paradójicamente, algunos de los más famosos. He ahí, la curiosa paradoja que compartimos los catalanes y (el resto de) los españoles. Resulta que muchos de nuestros más talentosos intelectuales están “en el otro bando”.
Catalunya España 25: Cataluña y Escocia -3
Tercera diferencia entre Escocia y Catalunya
La tercera diferencia es la más objetiva porque se basa en la estructura económica de los territorios de marras: ni remotamente se parece lo que representa Cataluña en España, a lo que pueda representar Escocia en el Reino Unido... aunque tuviera petróleo.
Es una larga historia, que sé por Pierre Villar, nada menos. Se podría resumir así: La revolución industrial llega a España, tarde debido a peculiares circunstancias históricas (América), precisamente a través de Cataluña. Su principal mercado es (el resto de) España. Y también su principal proveedor de materias primas.
Durante muchos años la única sociedad realmente industrial-capitalista era la catalana. En Madrid les daban cuerda, les hacían caso, con muchas o pocas ganas, porque al fin y al cabo tampoco eran tontos, y sabían que aquello era bueno para todos. Villar cuenta que todos los días ( en todo caso con mucha frecuencia) llegaba una diligencia de Barcelona con un baúl de documentos dirigido al Ministerio de Economía, o su equivalente de entonces. No es raro que muchos tuviesen la impresión de que la política económica de Espanya se dictaba desde Barcelona.
Según el sagaz análisis histórico marxista, esa burguesía industrial, como clase, estaba llamada a hacerse con el poder. Es lo que históricamente tocaba. Y eso fue la 1ª República, cuyo resultado fue, como ya hemos visto, tirando a desastroso. Así pues, Cataluña representa nuestra revolución industrial fallida.
Está claro que, ni por asomo es el mismo caso que Escocia: Inglaterra ES la revolución industrial.
Eso explica, por cierto, la peculiar querencia, ambivalente y no siempre explícita, de los intelectuales por lo catalán. Ambivalencia que se refleja en el conflicto interno de los socialistas. Y también explica los resquemores y desconfianzas de una sociedad “tradicional” frente al progreso (¡viva las caenas!), al que puede ver como una caterva de señoritos que vienen de la ciudad a decirnos como tenemos que vivir. Por tanto en esta percepción de Catalunya por parte de (el resto de) España, se mezcla para unos el sentimiento de que Catalunya es la España que "debería ser", los más avanzados, los más organizados …y que ahora "quieren irse"; y para otros la atávica resistencia al cambio, que en otras partes toma el muy explícito nombre de anti-intelectualismo.
No está en nuestras manos, como psicólogos, la solución a este complicado conflicto; ni siquiera los de las simples familias que contratan nuestros servicios. Pero sí, en ambos casos, podemos y debemos descubrir y desentrañar aquellos factores relacionales que ayuden a entender lo que está ocurriendo, y a afrontarlo con mayores frialdad emocional y ecuanimidad cognitiva.
martes, 21 de octubre de 2014
El bochorno de la madre Esperanza
No sé como no se nos cae la cara de vergüenza frente a esta religiosa. La dejamos allí cuando estaba enferma, pero nos la traemos para que done su suero para curar a otros.
En un alarde de perdón cristiano, ha declarado que no tiene rencor. (¡¡)
Menos mal. En cambio yo sí siento vergüenza.
¿Qué opinan los que decían que no había que hacer repatriaciones?
Por otra parte el matiz hubiera sido muy diferente si no se hubiera producido el milagro de que Teresa Romero haya superado la enfermedad. Parece ser que ya estaba preparada una sesión de "pásalo" para concentrarse frente al PP en Génova, si hubiera ocurrido lo peor.
Y hablando de Génova, no os perdais el artículo de Juliana de ayer sobre lo que está pasando en Génova.
En un alarde de perdón cristiano, ha declarado que no tiene rencor. (¡¡)
Menos mal. En cambio yo sí siento vergüenza.
¿Qué opinan los que decían que no había que hacer repatriaciones?
Por otra parte el matiz hubiera sido muy diferente si no se hubiera producido el milagro de que Teresa Romero haya superado la enfermedad. Parece ser que ya estaba preparada una sesión de "pásalo" para concentrarse frente al PP en Génova, si hubiera ocurrido lo peor.
Y hablando de Génova, no os perdais el artículo de Juliana de ayer sobre lo que está pasando en Génova.
jueves, 16 de octubre de 2014
Catalunya España 24
Con desolada consternación he asistido, semana tras semana, a la arrogante y despectiva reacción de gran parte de (el resto de) los españoles respecto el problema catalán. Seguidor del matinal de onda cero, cadena de talante conservador, casi siempre bastante ecuánime, me desasosegaba en cambio todo los días la bochornosa grosería y el descarnado sarcasmo con la que aluden, casi diría que a pesar suyo, al problema de los secesionistas catalanes.
Y todo los lunes con Juliana aguantando el tipo entre ellos. Ayer estalló. Con motivo de la ya famosa metedura de pata del ínclito MAR, ayer escribió en su sección 11-9-11:
'Operación Sarcasmo'
La primera respuesta del Gobierno es cantar victoria y minimizar la respuesta catalana, mientras el columnismo quevediano de Madrid se emplea a fondo para ridiculizar y escarnecer la iniciativa de Mas, calificada de inmediato de "payasada" y "charlotada". En el terreno del sarcasmo y del escarnio, los quevedianos, quevedistas o quevedescos son imbatibles. Les sale del alma. La Operación Sarcasmo está en marcha y ayer registró un capítulo especialmente lamentable. Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno Aznar, soltó en un programa matinal de televisión que a Artur Mas le falta "un fusilamiento". Ayer se cumplían 74 años del fusilamiento de Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya, en el castillo de Montjüic. Rodríguez, un botarate con evidentes dificultades para el autocontrol, es un personaje característico de la tropa quevediana. Entre sus méritos figura haber iniciado, con una arrogancia sin límites, la fenomenal ruina de imagen del Gobierno Aznar. Es sorprendente que aún le rían las gracias. Afirmaciones como las de ayer forman parte de un delirante costumbrismo que la derecha española parece incapaz de cuestionarse. En los países de nuestro entorno no es habitual que salgan tipos por la televisión bromeando sobre el imaginario fusilamiento de gobernantes elegidos democráticamente. Como les decía, la Operación Sarcasmo ha comenzado.
La primera respuesta del Gobierno es cantar victoria y minimizar la respuesta catalana, mientras el columnismo quevediano de Madrid se emplea a fondo para ridiculizar y escarnecer la iniciativa de Mas, calificada de inmediato de "payasada" y "charlotada". En el terreno del sarcasmo y del escarnio, los quevedianos, quevedistas o quevedescos son imbatibles. Les sale del alma. La Operación Sarcasmo está en marcha y ayer registró un capítulo especialmente lamentable. Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno Aznar, soltó en un programa matinal de televisión que a Artur Mas le falta "un fusilamiento". Ayer se cumplían 74 años del fusilamiento de Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya, en el castillo de Montjüic. Rodríguez, un botarate con evidentes dificultades para el autocontrol, es un personaje característico de la tropa quevediana. Entre sus méritos figura haber iniciado, con una arrogancia sin límites, la fenomenal ruina de imagen del Gobierno Aznar. Es sorprendente que aún le rían las gracias. Afirmaciones como las de ayer forman parte de un delirante costumbrismo que la derecha española parece incapaz de cuestionarse. En los países de nuestro entorno no es habitual que salgan tipos por la televisión bromeando sobre el imaginario fusilamiento de gobernantes elegidos democráticamente. Como les decía, la Operación Sarcasmo ha comenzado.
Soy conservador. Como ya dije en otra entrada, las cagadas que me duelen son las de los míos. Lo digo por lo de Miguel Angel. Aparte de eso en una cosa se equivoca Juliana: la operación sarcasmo no es exclusiva de la derecha, me consta.
Y teniendo en cuenta que, diga lo que diga la jurisprudencia, el verdadero problema es que el voto separatista no hace màs que aumentar semana tras semana, Yo pregunto a todos mis compatriotas: ¿Como se sentirán los catalanes, incluso los no separatistas, al verse ridiculizados un día tras otro por parte de (el resto de) los españoles?
martes, 7 de octubre de 2014
El Tsunami "Podemos", según Enric Juliana.
(Catalunya- España 24)
Me siguen gustando
mucho los análisis de Enric Juliana, en su serie “11-9-11”. La concatenación de
circunstancias, incluyendo lo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y ¡ya lo
que faltaba: el virus Ébola! hacen
que los próximos meses se presenten verdaderamente apasionantes. Tanto como
para decir que lo de Cataluña ni siquiera es lo más grave, en favor del advenimiento de " Podemos", a quienes todo esto está beneficiando, según Juliana, de forma tan clara como inesperada
Vale la pena transcribir este memorable párrafo de su último artículo, en el que, refiriéndose
al lío de las tarjetas opacas y su gruesa lista de implicados, dice:
La lista
parece salida de un manual de estrategia de Podemos: nombres excelentes de la
burguesía de Estado, palco del Bernabeu, altos cargos, consejeros de prestigio,
dirigentes medios del PSOE, cuadros sindicales, gente de Izquierda Unida con
corbata... El inteligente triunvirato de Podemos –Pablo Iglesias, Juan Carlos
Monedero e Íñigo Errejón– difícilmente podía soñar con un escenario mejor,
cuando decidió dibujar una nueva bisectriz española: la casta y la gente. En
los próximos meses les bastará con no cometer ningún error de bulto. Hay miles
de personas con la papeleta entre los dientes esperando a que abran los
colegios electorales. No aguardan milagros. Quieren castigar. Quieren pegar
duro y no van a cambiar de opinión.
Esta es la gran novedad española, más allá de Catalunya. El Partido de la Ira está acelerando. ‘Kompromat’ a ‘kompromat’, ‘Castor’ a ‘Castor’ (el fallido depósito de gas que encarecerá el recibo durante años), denuncia tras denuncia, escándalo tras escándalo –la ciudad de Alicante, durante años callada, comienza a estallar–, se va dibujando un año 2015 del todo imprevisible. Catalunya parece clave, pero no todo es Catalunya.
La fronda
de la ira también recorre la sociedad catalana, alimentando la ola soberanista.
Incluso puede desbordarla. Los analistas electorales comienzan a preguntarse
seriamente si CiU y ERC sumarían hoy 68 diputados. El porcentaje de indecisos
es enorme. Las corrientes subterráneas, difíciles de detectar.
¡ Qué imagen !:
Hay miles de personas con la papeleta entre los dientes esperando a que abran los colegios electorales. No aguardan milagros. Quieren castigar. Quieren pegar duro
Verdaderamente está “sembrado”,el tío.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Catalunya España 23 : una posible sorpresa
En su afán por respetar la legalidad, cuyas raíces ya hemos comentado, la Generalitar ha planteado la consulta del 9 de Noviembre como una actuación consultiva. Al parecer eso si tendría cabida en la Constitución.
Sería entonces teóricamente posible, y desde luego muy sorprendente e interesante, que el Tribunal Constitucional diese el visto bueno a la celebración de ese referendum, asumiendo que su resultado es puramente consultivo.
Es decir, que el resultado no tuviera carácter vinculante.
Claro, eso daría lugar a un cambio en el voto. Las votaciones no vinculantes, como las encuestas, que es lo que en realidad sería, una encuesta institucional, promueven el voto de castigo, y el voto testimonial.
Pero si el resultado fuese una mayoría significativa a favor de la secesión (un 70%, p. e.)... pues sería un hecho político de un enorme peso. Ese puede ser el estímulo para que las plataformas independentistas aceptasen el enroque , y un factor que contrarrestaría esa distorsión.
Juliana cree que saldría alrededor del 60% a favor de la independencia.
Etiquetas:
barcelona,
Catalunya españa diada secesión,
consulta,
identidad,
identitat,
independencia,
Juliana,
referendum,
tribunal constitucional
Catalunya España 22 : JULIANA
También los líderes, como los artistas, los creadores, y en realidad como todo hijo de vecino, tienen sus momentos y sus rachas. Otrora estaba fascinado por la nítida vehemencia de Fidalgo.Ahora es Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, y corresponsal en Madrid. Todas las semanas se brea el tío en la tertulia de Herrera. Sus análisis me parecen los más finos que estoy encontrando actualmente en el panorama periodístico, y sobre todo el talante racionalizador y ecuánime, al menos en la intención manifiesta. Ya he comentado su columna fija sobre el problema de Cataluña. Su nombre genérico es: "CODIGO 11-9-11" y a fe que recomiendo su lectura y reflexión.
En su articulo de hoy mismo, Juliana cita una conferencia de Herrero de Miñón, allá por enero, en la que el prestigioso prócer conservador predicó la conveniencia de un acercamiento entre ambas partes, un acercamiento inteligente,que no excluye ciertas reformas en la constitución. Cito:
En el corto plazo, a la situación catalana sólo le veo una salida. Primero, sugeriría unos ejercicios de gimnasia al Gobierno y a la Generalitat. Ambas partes deberían negociar algunos asuntos menores, a fin de romper el hielo y restablecer una cierta confianza. No basta con las reuniones discretas. Debería haber acuerdos públicos sobre asuntos menores o secundarios, para comunicar a la sociedad que los pactos siguen siendo posibles. Una vez restablecido ese mínimo clima de confianza, se debería pactar una nueva disposición adicional de la Constitución que reconozca la realidad nacional catalana y blinde sus competencias en lengua, economía e infraestructuras. Una ‘mutación constitucional’, que no obligue a abrir la Carta Magna en canal. Esa modificación no exigiría referéndum. Bastaría un amplio acuerdo parlamentario. Y que nadie me diga ahora que esa iniciativa puede provocar un alud de reclamaciones de las demás autonomías. ¿Para qué sirven los dos grandes partidos nacionales? ¿Acaso ya no sirven para acotar el alcance de los grandes debates? Esta ‘mutación constitucional’ no resolvería definitivamente el problema, seguramente, pero le daría otro marco. Más adelante podría abordarse una reforma más a fondo de la Constitución, que no creo aconsejable en las actuales circunstancias. Si de verdad se quiere afrontar la situación, lo primero que hay que hacer es reconocer la singularidad de Catalunya, su realidad nacional. Y eso se puede hacer sin aparatosas cirugías. El problema de Catalunya es eminentemente político y no se va a resolver con el Aranzadi en la mano”.
Una opinión que será sorprendente, aunque quizá no tanto, para muchos sectores conservadores de nuestro país, incluído yo mismo, sobre todo por venir de quien viene.
Etiquetas:
barcelona,
Catalunya españa diada secesión,
consulta,
fidalgo,
Herrero de Miñón,
identidad,
identitat,
independencia,
Juliana,
referendum
viernes, 12 de septiembre de 2014
"V" de DIADA (Catalunya España 21)
Lo de la "V" ha sido una demostración verdaderamente espectacular. Enhorabuena a los organizadores.
Por otra parte sigo creyendo que las manifestaciones callejeras y las estadísticas están infladas básicamente por el cabreo del personal. Que son una especie de sublimación del sentimiento antisistema, y que el personal más militante suele ser el más cabreado (a veces por motivos que no tienen mucho que ver).
Pero en cualquier caso hay que reconecer que lo de la "V" ha sido una pasada.
El propio Carlos Herrera, cuyo desafecto hacia la movida nacionalista en ocasiones raya en la groserìa, manifestaba sin recato, al dia siguiente, su asombro ante la formidable manifestación callejera... "y sin ningun incidente!"
Me gustan los analisis de Juliana, que abundan en un punto muy del gusto de los "catalanes-castellano-hablantes-cabreados": que la culpa de toda la movida la tienen los españoles, en general, y muy en particular el PP. Y lo razona el tío: que la tensión separatista supone votos para los conservadores. Recomiendo su linea de analisis, de los más finos que he visto en el panorama, con el titulo genérico de "codigo 11-9-11" (11 del 9 y 9 del 11), aún cuando no comparta totalmente sus puntos de vista.
Otra idea curiosa (casi divertida) es que algunos sectores (¿en el gobierno?) opinan que sería bueno dejar que los catalanes se cuezan un par de años en manos de ERC y de Podemos para que vuelvan a "la sensatez"
Con todo esto uno estaría tentado de dejarles que votaran, en la convicción que una buena proporción de los que acudieron a la V están más por una demostración de cabreo, de castigo a los politicos en general y al gobierno en particular, y sobre todo de identidad. La formidable identidad barcelonesa, ya destacada por el mismísimo Cela, en el precioso libro ilustrado que dedicó a la ciudad. Veanse todos los factores emocioanles que concurren en la serie de mis entradas dedicadas al tema. Y que por lo tanto, cuando se tratase de votar en serio, el sector realmente separatista no es tan amplio.
PEERO... está el fantasma de la Primera Republica. Que asusta a los propios catalanes, como ya he señalado otras veces: por eso su empeño en respetar la legalidad: al dia siguiente mismo de aceptar el referendum ya tendremos a los vascos, a los gallegos, a los canarios, al canton de Cartagena, y los vecinos de Santa Coloma del Pallarés pidiendo ellos tambien su referendum.
Me han cofirmado otra gente haber leído unas declaraciones de un lider nacionalista en el sentido de que, una vez que fueran independientes, no consentirían más referendums atomizadores. Agradecería que algún lector aportase esa cita.
Lo que no se puede negar es que la situación es de lo más interesante.
Y lo que tampoco se puede negar es el formidable vigor de la identidad barcelonesa. (¡Barcelona, mi querida ciudad!. Vìctima turísitica de su propio encanto). Es algo así como los cristianos. ¿Creeis que los dos millones de personas que pusieron hace un par de años en las calles de Madrid, y tambien sin incidentes, van a misa siquiera los domingos?. NO, claro. Pero se apuntan a una manifestación de identidad... a un aquí estamos ante el mundo. Un solazarse en el poderío del propio grupo, que es la esencia de la identidad colectiva.
La identidad.. Ese es el tema. Y va perfilándose como el camino intelectual que voy recorriendo.
Por otra parte sigo creyendo que las manifestaciones callejeras y las estadísticas están infladas básicamente por el cabreo del personal. Que son una especie de sublimación del sentimiento antisistema, y que el personal más militante suele ser el más cabreado (a veces por motivos que no tienen mucho que ver).
Pero en cualquier caso hay que reconecer que lo de la "V" ha sido una pasada.
El propio Carlos Herrera, cuyo desafecto hacia la movida nacionalista en ocasiones raya en la groserìa, manifestaba sin recato, al dia siguiente, su asombro ante la formidable manifestación callejera... "y sin ningun incidente!"
Me gustan los analisis de Juliana, que abundan en un punto muy del gusto de los "catalanes-castellano-hablantes-cabreados": que la culpa de toda la movida la tienen los españoles, en general, y muy en particular el PP. Y lo razona el tío: que la tensión separatista supone votos para los conservadores. Recomiendo su linea de analisis, de los más finos que he visto en el panorama, con el titulo genérico de "codigo 11-9-11" (11 del 9 y 9 del 11), aún cuando no comparta totalmente sus puntos de vista.
Otra idea curiosa (casi divertida) es que algunos sectores (¿en el gobierno?) opinan que sería bueno dejar que los catalanes se cuezan un par de años en manos de ERC y de Podemos para que vuelvan a "la sensatez"
Con todo esto uno estaría tentado de dejarles que votaran, en la convicción que una buena proporción de los que acudieron a la V están más por una demostración de cabreo, de castigo a los politicos en general y al gobierno en particular, y sobre todo de identidad. La formidable identidad barcelonesa, ya destacada por el mismísimo Cela, en el precioso libro ilustrado que dedicó a la ciudad. Veanse todos los factores emocioanles que concurren en la serie de mis entradas dedicadas al tema. Y que por lo tanto, cuando se tratase de votar en serio, el sector realmente separatista no es tan amplio.
PEERO... está el fantasma de la Primera Republica. Que asusta a los propios catalanes, como ya he señalado otras veces: por eso su empeño en respetar la legalidad: al dia siguiente mismo de aceptar el referendum ya tendremos a los vascos, a los gallegos, a los canarios, al canton de Cartagena, y los vecinos de Santa Coloma del Pallarés pidiendo ellos tambien su referendum.
Me han cofirmado otra gente haber leído unas declaraciones de un lider nacionalista en el sentido de que, una vez que fueran independientes, no consentirían más referendums atomizadores. Agradecería que algún lector aportase esa cita.
Lo que no se puede negar es que la situación es de lo más interesante.
Y lo que tampoco se puede negar es el formidable vigor de la identidad barcelonesa. (¡Barcelona, mi querida ciudad!. Vìctima turísitica de su propio encanto). Es algo así como los cristianos. ¿Creeis que los dos millones de personas que pusieron hace un par de años en las calles de Madrid, y tambien sin incidentes, van a misa siquiera los domingos?. NO, claro. Pero se apuntan a una manifestación de identidad... a un aquí estamos ante el mundo. Un solazarse en el poderío del propio grupo, que es la esencia de la identidad colectiva.
La identidad.. Ese es el tema. Y va perfilándose como el camino intelectual que voy recorriendo.
miércoles, 27 de agosto de 2014
PERET, que penita!
Ha fallecido uno de los artistas españoles con mas talento de los ultimos decenios.
Y era de Barcelona.
Su voz y su sentido del ritmo me llegan desde los guateques de los sesenta, abriendose camino con tod ala dignidad entre Sirex, Mustangs, Brincos, Formulas V, y tantos otros gurpos que pusieron musica, una musica tan nuestra, tan entrañable, en aquellos decenos en los que poníamos bridas a nuestra libido, desbordada de hormonas en noches calurosas a la orilla del mediterraneo, Y no solo: plantando cara tambien al prodigioso decenio planetario: los Beatles, los Rollings, los chicos de la playa, los Credence...
El prodigioso talento de este hombre simpático, rumbero, amable, cachondo...
Mas español que los españoles, mas catalan que los catalanes, emparentado con las tribus que recorren el sur de Europa desde tiempo inmemorial
Muchas lagrimas mojaràn la arena.
Descanse en paz
Y era de Barcelona.
Su voz y su sentido del ritmo me llegan desde los guateques de los sesenta, abriendose camino con tod ala dignidad entre Sirex, Mustangs, Brincos, Formulas V, y tantos otros gurpos que pusieron musica, una musica tan nuestra, tan entrañable, en aquellos decenos en los que poníamos bridas a nuestra libido, desbordada de hormonas en noches calurosas a la orilla del mediterraneo, Y no solo: plantando cara tambien al prodigioso decenio planetario: los Beatles, los Rollings, los chicos de la playa, los Credence...
El prodigioso talento de este hombre simpático, rumbero, amable, cachondo...
Mas español que los españoles, mas catalan que los catalanes, emparentado con las tribus que recorren el sur de Europa desde tiempo inmemorial
Muchas lagrimas mojaràn la arena.
Descanse en paz
miércoles, 28 de mayo de 2014
PP - PSOE ¿Crisis del bipartidismo?
Es divertido como se les llena la boca a muchos comentaristas, sobre todo los de izquierdas aunque no sólo, con la "caída" de votantes del PP, equiparándola con la sufrida por el PSOE. Ahora mismo, el temperamental Calleja en onda cero, por ejemplo. Y metiéndose con el presidente por estar "tan tranquilo" con ese resultado
¡Como si fuera lo mismo!
Vamos a ver: con la que está cayendo, estando en el gobierno desde hace dos años, tomando medidas restrictivas a todo pasto, sufriendo el machaque de la oposición y de todo el "fondo de armario antisistema" de todo cuerpo social, lo lógico, lo que ha pasado en toda Europa, es que el el partido en el poder directamente perdiera las elecciones, y que buena parte del electorado indeciso (digamos la clase media-media-indecisa) se fuese a la oposición, siquiera coyunturalmente. Y ese voto del cabreo, de castigo que le dicen, lo lógico es que una mayor parte fuese al "principal partido de la oposición".
Por tanto, que el PP haya perdido un montón de votos es lo mínimo que era de esperar. Pero que a pesar de todo siga siendo el partido más votado, pues la verdad, es como para que estén bastante tranquilos, como el presidente,o incluso contentos, como no lo podía disimular Soraya, cuando salió a cantar los resultados. Increible: ¡como en Alemania!. Si no pierden la comba, incluso pueden aspirar a la mayoría absoluta en las próximas generales.
En cuanto al PSOE, dedicaré unas cuantas entradas al tema próximamente, pero como adelanto: Primero hay que inscribirlo en una Horas bajas globales de toda la izquierda. Yo creo que ese fenómeno irá a más, con algún fogonazo de algún líder carismático, inscribiéndose en un fenómeno social ya conocido en USA, el antiintelectualismo.
Y otro adelanto. Creo que el PSOE ha vivido hasta ahora del recuerdo de Franco, constantemente denostado por una progresía entusiasta. Ya he dicho, y volveremos sobre el tema, que Vazquez Montalbán, como buen poeta, no fue del todo consciente de la genial sobriedad de su diagnóstico "Contra Franco vivíamos mejor".
Y por eso me atreví a sugerir si la metida de pata de Cañete fue en realidad un cebo, al que Valenciano y Rubalcaba se tiraron como locos, para castigarnos los oídos con una dosis triple de panfleteo mitinero de ínfima calidad intelectual (precisamente).
En cuanto a la presunta crisis del bipartidismo, creo que hay una parte coyuntural, y una parte sanamente sistémica. También volveré, pero de momento me remito a mi propia publicación (página; la dinámica ecológica de los partidos políticos). Por una parte hay un auge coyuntural de partidos "oportunistas", que será efímera, y por otra una necesidad real de una mayor sofisticación (especialización) de la oferta política (radicales, liberales...)
¡Como si fuera lo mismo!
Vamos a ver: con la que está cayendo, estando en el gobierno desde hace dos años, tomando medidas restrictivas a todo pasto, sufriendo el machaque de la oposición y de todo el "fondo de armario antisistema" de todo cuerpo social, lo lógico, lo que ha pasado en toda Europa, es que el el partido en el poder directamente perdiera las elecciones, y que buena parte del electorado indeciso (digamos la clase media-media-indecisa) se fuese a la oposición, siquiera coyunturalmente. Y ese voto del cabreo, de castigo que le dicen, lo lógico es que una mayor parte fuese al "principal partido de la oposición".
Por tanto, que el PP haya perdido un montón de votos es lo mínimo que era de esperar. Pero que a pesar de todo siga siendo el partido más votado, pues la verdad, es como para que estén bastante tranquilos, como el presidente,o incluso contentos, como no lo podía disimular Soraya, cuando salió a cantar los resultados. Increible: ¡como en Alemania!. Si no pierden la comba, incluso pueden aspirar a la mayoría absoluta en las próximas generales.
En cuanto al PSOE, dedicaré unas cuantas entradas al tema próximamente, pero como adelanto: Primero hay que inscribirlo en una Horas bajas globales de toda la izquierda. Yo creo que ese fenómeno irá a más, con algún fogonazo de algún líder carismático, inscribiéndose en un fenómeno social ya conocido en USA, el antiintelectualismo.
Y otro adelanto. Creo que el PSOE ha vivido hasta ahora del recuerdo de Franco, constantemente denostado por una progresía entusiasta. Ya he dicho, y volveremos sobre el tema, que Vazquez Montalbán, como buen poeta, no fue del todo consciente de la genial sobriedad de su diagnóstico "Contra Franco vivíamos mejor".
Y por eso me atreví a sugerir si la metida de pata de Cañete fue en realidad un cebo, al que Valenciano y Rubalcaba se tiraron como locos, para castigarnos los oídos con una dosis triple de panfleteo mitinero de ínfima calidad intelectual (precisamente).
En cuanto a la presunta crisis del bipartidismo, creo que hay una parte coyuntural, y una parte sanamente sistémica. También volveré, pero de momento me remito a mi propia publicación (página; la dinámica ecológica de los partidos políticos). Por una parte hay un auge coyuntural de partidos "oportunistas", que será efímera, y por otra una necesidad real de una mayor sofisticación (especialización) de la oferta política (radicales, liberales...)
jueves, 22 de mayo de 2014
FIESTA EN LISBOA
Me encantaría que los madrileños, en este formidable acontecimiento de Lisboa, mostrásemos al mundo que no solo somos capaces de pasárnoslo de puta madre, sino de dar una lección de educación y fair-play.
Por ejemplo, sería un puntazo que ambas aficiones pactaran tácitamente, que los que pierdan se van a sumar a la fiesta de los ganadores… y por supuesto, que los ganadores se van a abstener de las manifestaciones de tipo “Chincha – rabiña” (por evitar palabrotas) a las que tan propensos somos.
En eso los maestros, la afición señera en el cachondeo al mismo tiempo muy desmadrado (aparentemente, formalmente…) y sin embargo muy civilizado (sofisticado) son la Demencia, del estudiantes. Son los únicos capaces de, habiendo perdido ya sus opciones, ponerse a animar a otro equipo.
“Ai jav a drim” (Yo tengo un sueño, que decía el viejo Luther King)… el de que todas las afciones madrileñas se sumen, con sus colores, a la fiesta final Lisboeta. Y que al dia siguiente los medios puedan decir que se montó un follón fenomenal, pero que no hubo ni un mal rollo, ni una pelea, ni ún destrozo… a pesar de que ese follón estuviera trufado no sólo de camisetas del Real o del Atleta, sino de Geta, del Rayo, y, como no, de la Demencia.
Molaría !!
martes, 20 de mayo de 2014
LO DE CAÑETE
Por hacer la metáfora futbolista, lo que están haciendo los sociatas es como el delantero que, tras recibir un empellón (real), se tira al suelo con gran algarabía: "¡ ay , ay , ay . . . !" a ver si le pitan penalty al defensa. Mucho me temo que la peña se dé cuenta, y de que con esa estrategia, por cuanto revela una total falta de mensaje, les salga el tiro por la culata. Entre otras cosas porque han sacado de quicio lo que dijo Cañete. Él no dijo que los hombres sean intelectualmente superiores a las mujeres, sino que si empleas tu superioridad intelectual con una mujer, te acusarán de machista. Al parecer Rubalcaba dijo, fuera de micrófono, algo parecido respecto Soraya Saenz. En este caso desde luego totalmente inapropiado, porque no creo que el nivel de Soraya sea sensiblemente inferior que el Alfredo...si acaso por la diferencia de edad.
Pero en el caso de Cañete, les está bien empleado muchos sectores (DE BASE) conservadores, que se pasaron la precampaña contrastando la diferencia de preparación académica entre uno y otra. Una de las moralejas es que se demuestra, una vez más, que la sofisticación académica, o intelectual, no implica mayor sabiduría, y menos aún habilidad política. Todo el mundo sabe de auténticos cracks de las ciencias, artes o literatura que resultan ser auténticos majaderos en la vida cotidiana; no creo que haya que insistir en ello.
Ciertamente la campaña de la Valenciano está siendo muy demagógica, pero ya se venía de venir... ¡y si encima la ayudan con salidas como esa! pues ahí están tirándose al cuello como lobos; ¡incluso van a elevar el tema a nivel europeo! Pa cagarse. Ahora bien, digámoslo claramente, la de Cañete, con o sin ocurrencia, está siendo un bluf de escándalo.¡Que malo es el tío! ¡que campaña más sosa, tosca, e incluso demagógica!
¿En qué están pensando sus asesores?. ¿porqué coño no se ha dedicado a hablar de lo que sabe: de agricultura, de Europa, y se deja de jugar al mitinero,donde ciertamente está muy en inferioridad frente a su rival?
Pero en el caso de Cañete, les está bien empleado muchos sectores (DE BASE) conservadores, que se pasaron la precampaña contrastando la diferencia de preparación académica entre uno y otra. Una de las moralejas es que se demuestra, una vez más, que la sofisticación académica, o intelectual, no implica mayor sabiduría, y menos aún habilidad política. Todo el mundo sabe de auténticos cracks de las ciencias, artes o literatura que resultan ser auténticos majaderos en la vida cotidiana; no creo que haya que insistir en ello.
Ciertamente la campaña de la Valenciano está siendo muy demagógica, pero ya se venía de venir... ¡y si encima la ayudan con salidas como esa! pues ahí están tirándose al cuello como lobos; ¡incluso van a elevar el tema a nivel europeo! Pa cagarse. Ahora bien, digámoslo claramente, la de Cañete, con o sin ocurrencia, está siendo un bluf de escándalo.¡Que malo es el tío! ¡que campaña más sosa, tosca, e incluso demagógica!
¿En qué están pensando sus asesores?. ¿porqué coño no se ha dedicado a hablar de lo que sabe: de agricultura, de Europa, y se deja de jugar al mitinero,donde ciertamente está muy en inferioridad frente a su rival?
martes, 13 de mayo de 2014
Bregolat y Carlos Herrera (2)
Entrevista de Carlos Herrera a
Eugeni Bregolat (Seo dÚrgel, 1947),
Eugeni Bregolat (Seo dÚrgel, 1947),
ex
embajador de España en Rusia y en China,
entre otras cosas.
entre otras cosas.
Onda Cero, 13/05/2014 a las 09.00 H. aprox.
(en Herrera en la Onda)
Paso a entresacar (casi literalmente):
CH- ¿Ucrania para los Rusos es algo así
como Orense para nosotros, es decir como algo que consideramos elementalmente
nuestro?
EG – Más que Orense.Porque Ucrania, Kiev, es el embrión histórico de
lo que sería Rusia. Una comparación más adecuada es lo que para nosotros sería
Asturias, o León.
CH - ¿Quiere Putin revitalizar la URSS?
EG – Putin suele decir que "La
desintegración de la Unión Soviética fue el principal desastre geostratégico
del siglo XX". Una segunda lectura
de esa frase es que "si yo hubiese estado allí, eso no hubiese
pasado". Y una tercera "Esto no ha terminado" ... La gran
mayoría de los rusos ven la separación de Ucrania como si les hubiesen
cortado un brazo ... por eso TODOS los rusos, dentro y fuera de Ucrania, apoyan masivamente a Putin. Eso
hay que entenderlo, aunque entender no es justificar ... Incluso Gorbachov dijo,
cuando Rusia absorbió Crimea, "Se ha hecho justicia histórica" ... es
decir, Todos los Rusos, de la ideología que sea, están de forma muy
compacta detrás de Putin.
CH - Esa idea de que "si yo hubiese
estado allí, eso no se hubiera producido" coincide con muchos líderes occidentales,
como Kohl, Mitterrand y el propio Felipe González... que no estaban por
la disolución de la URSS, aunque sí por el final del régimen comunista
... la dispersión en pequeñas repúblicas raras, y a veces artificiosas, parecía
un suicidio político , que con los años se ha confirmado, porque la
historia vuelve a repetirse. Ahora bien ¿Vd. cree que los que tienen esa
nostalgia de la URSS, la tienen del Partido Comunista, o es otra cosa?
EG - No, es diferente ... Unos lo son de
las dos cosas, pero otros lo son de esa Rusia fuerte muy anterior al régimen
soviético ... Lo que Putin quiere decir es que él no habría dejado que
esa desintegración se produjera. Los rusos dicen ¿que hubiera pasado con
los USA si el objetivo prioritario de Lincoln, ¡Lincoln!, hubiese sido no hacer
sangre? pues que los USA habrían desaparecido (1). O supongamos que
cuando los rusos se vieron invadidos por Alemania su objetivo básico
hubiera sido: "cuidado, aquí que no maten a nadie, dejad que pasen
los alemanes..." a Rusia todo aquello le costó 27 millones de muertos, que
es la cifra canónica, la que se dijo en las celebraciones de 1995 (50º
aniversario del fin de la2ª G. Mundial), en la Plaza roja, donde estuve con
Felipe González, y donde estaban Clinton, Mitterrand...
Efectivamente, en el momento en que se
disolvió la URSS, todo el mundo se oponía porque se pensaba que si se
intentaba, iba a haber un mar de sangre ... El propio Bush padre, cuando
era presidente, en el parlamento de Kiev previno a los parlamentarios
contra el "nacionalismo suicida”. A ese discurso se le llamó el
"Chicken Kiev" en un juego de palabras entre la receta, y el
significado "cobarde" de chicken. ... La señora Tatcher fue todavía
mucho más lejos al decir: "No puedo
abrir una embajada en Kiev, como no la puedo abrir en San Francisco ... Para ella,
como para Mitterrand y para Felipe Glez, Ucrania era parte de Rusia, como
California lo es de los USA ... A mi me ha dicho Gorvachov varias veces que
"Yeltsin se cargó la URSS para que yo desapareciera del mapa"...
pensando que luego podría reconstruir una cosa muy parecida, pero con
otro nombre ... Hubo allí una suma de despropósitos.
CH - Ahora Rusia se ha quedado con la
parte de Ucrania más pro-rusa prácticamente sin pegar ni un solo tiro. ¿Cree
Vd.que las hostilidades se pueden convertir en hostialidades , es decir que,
dado que la superioridad militar rusa es pavorosa frente a la de
Ucrania, que además no es miembro de la OTAN, ello puede acabar en un
conflicto armado?
EG - Es difícil de pronosticar. Es cierto
que militarmente Rusia es muy superior; hemos visto además que mandos militares
ucranianos, empezando por el jefe de la flota en Crimea, se pasaban al lado
ruso ... Falta mucha información; En este momento a mi me cuesta bastante
entender qué es lo que está pasando en estas zonas que han votado pro- ruso
(Donetz, etc..), porque el ejército ucraniano está rodeando estas ciudades,
pero sin tomarlas; entonces no se entiende, si es que no tienen fuerza para
hacerlo, o porqué no hacen nada para impedirlo. En fin, falta mucha información
sobre lo que está pasando sobre el terreno. Es verdad que en otras ciudades muy
rusas (Odessa...) ha habido también movidas… En la TV rusa lo que se dice es muy
distinto de lo que se dice en Occidente; p.e., en el incendio de Odessa dicen que
los muertos fueron rusos, que lo provocaron los de la otra parte, y que el
gobierno de Kiev incumple los acuerdos de
Ginebra al no desarmar a estos extremistas de derecha, que son los que hicieron…
y además acusan a occidente de que aquí se da por bueno todo lo que salga del
gobierno de Kiev, y que no se ha reconocido la autoría del incendio de Kiev …El fondo de la cuestión es que en Ucrania
conviven dos comunidades con intereses, sensibilidades y lecturas de la historia
contrapuestas … y todo eso se mantenía
en un equilibrio frágil, inestable, que ahora ha estallado.
Entran otros contertulios:
MAR – La actuación de Putin está causando
sensación en muchos dirigentes, muchos de los cuales dicen que todo esto no
hubiera pasado si fuera porque la OTAN ha querido incorporar a Ucrania. O sea,
que lo que Putin está diciendo es “No me pongáis misiles en Sabstopol”
EG - En parte eso es cierto, porque por ejemplo, la presencia de
la IV flota en Odessa o en otros puertos de Ucrania, es percibida por los rusos
como un cuchillo en el cuello de Rusia. En esta línea, para entender, y de
nuevo no justificar, lo que está pasando en Ucrania y lo que están haciendo los
rusos, hay que repasar detalladamente lo que pasó entre 1989 y 1991. Hubo
varios pasos; el primero fue la toma del poder en Polonia por parte de
Solidarsnoc, desplazando al Partido Comunista. Entonces estaba vigente la
doctrina Bresnev, que decía que si un país socialista se aparta del camino, para
eso está Rusia, para endereza la cosa. Sin embargo en Polonia en el año 89 no
pasó lo mismo que en Checoslovaquia en el 68, o en Hungría en el 56; es decir,
que Rusia no mandó los tanques. Si Rusia hubiese mandado los tanques, ni las
divisiones del Papa, ni la guerra del espacio de Reagan hubiera servido para
nada. Habría pasado lo que ahora ha pasado en Crimea; Occidente habría
protestado, pero ahí había trazadas unas líneas rojas desde la 2ª GM que nadie
habría traspasado. Gorbachov se tragó esto. Luego en un 2º paso vino la caída
del muro y la reunificación de Alemania. Un par de años antes de esa
reunificación, como puede verse en las memorias de la Tatcher o en las de
Mitterand, ninguno de los dos quería de ninguna manera la reunificación de
Alemania; habían los recuerdos de las dos guerras. Y ambos decían que no hace
falta que nos enfrentemos con los alemanes, porque eso los rusos nunca jamás lo
van a permitir. Sin embargo luego pasó lo que pasó, y Gorbachov también lo
aceptó. Luego vino la desintegración de la URSS, que como los otros dos pasos,
no solo era una cosa no solo inconcebible sino a priori, imposible. Sin embargo
ambas cosas, la reunificación y la desintegración, se produjeron. En aquel momento
los alemanes y los americanos le prometieron a Gorbachov que, si aceptaba la
presencia de la Alemania reunificada en la OTAN, no habría ampliación de la
OTAN hacia el Este. Evidentemente esa promesa no se cumplió. La OTAN primero se
extendió a los antiguos países del Pacto de Varsovia, que evidentemente querían entrar en la OTAN de todas maneras, y
se les tiene que entender, porque checos y polacos ya habían sido pisados por
los alemanes y por los rusos, y por lo tanto querían la protección contra eso. Y luego se extendió la OTAN a las repúblicas bálticas, que los propios
rusos llamaban “el extranjero soviético”. El pobre Gorbachov, que es una figura
patética (x 3), nunca quiso todo eso: ni destruir el PCUS, ni destruir la URSS,
ni acabar con el comunismo. Él puso en marcha unos mecanismos que no entendió,
que no controló, y luego ocurrió lo que ocurrió … Entonces los rusos le dicen a
Gorbachov “¿Es que no se había inventado el papel y el bolígrafo? En una cosa
tan gorda como esta, ¿co y el mo no pidió ningún papel con esas promesas? (2)
¿Hasta dónde llegó tu ingenuidad?” “¡No, a mi me
engañaron, me engañaron…!”. Y después vino lo de Yugoslavia; el aliado
histórico de Rusia para salir al Mediterráneo. Pasó lo que pasó en Yugoslavia
porque Occidente lo empujó, vino lo de Kosovo, donde por cierto, los únicos
países que han sido coherentes fueron España y Grecia (3), que estuvieron en contra
de la separación de Kosovo en contra de
la constitución Servia, y estuvieron en contra en lo de Crimea, y ahora en lo
de Donetsk. Pero los demás países occidentales no han sido coherentes,
aceptaron los de Kosovo y ahora rechazan lo de Crimea; y los rusos al revés, no
aceptaron lo de Kosovo, pero ahora sí lo de Crimea…
¿Cuál es la conclusión
de todo este proceso entre el año 89 y el 91? Pues que, en la percepción rusa,
ellos lo cedieron todo a cambio de nada, no utilizaron la fuerza cuando podían
haberlo hecho, y a cambio de esto, entienden que occidente les trató muy mal. Ellos
creen que se portaron como un amigo y los trataron como un enemigo. Que
abandonaron la guerra fría, cediendo no solo lo que habían ocupado en la 2ªGM, sino
desde Pedro el grande… y que a cambio de eso fueron tratados muy mal. Como dijo
Dostoyevsky: “Humillados y ofendidos” . Resentidos. … Ahora se hacen muchos
paralelismos con los años 30. Un paralelismo que no oigo hacer es que Alemania salió
resentida de Versalles, tras la 1ªGM, porque le echaron toda la culpa y les
pusieron unas sanciones económicas que no se podían pagar, y eso llevó, paso a
paso, a Hitler y a la 2ªGM. Pues bien, Rusia entiende que de lo que pasó entre el 89 y el 91 se la
trató mal, ha salido agraviada, y bueno…ese es el telón de fondo que explica lo
que está pasando.
Comentarios míos:
(1) Y no hay político más venerado en los
USA, y casi en el mundo, como bien se ilustra en la formidable y majestuosa
estatua que tiene en Washinton. O en que los brigadsitas ameticanos en la
Guerra española se llamaron "Brigada Lincoln".
(2) Me parece perfectamente
verosímil que los pidiera, y le dijeran “Ah no, esto no se puede poner por
escrito; tendrás que fiarte”
(3) Para que se vea que los políticos
españoles no siempre son tan ineptos ¿Ya se preveía que podíamos encontrarnos
en la misma tesitura con los catalanes y/o los vascos?
Eugenio Bregolat en Onda Cero
13/05/2014
La entrevista que acaba de hacer Carlos Herrera a Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China, Rusia y no se cuanto países (incluído Andorra) ha sido de lo mas interesante (e inquietante) que he oído en mucho tiempo en los medios de comunicación
Se ha referido al fondo emocional de los rusos en estos
conflictos frente a los países occidentales; el significado de Ucrania en la
identidad Rusa (como León o Asturias para los Españoles); el sentimiento
de engaño de los Rusos en general y de Gorbi en particular en el proceso de
desmembramiento de la antigua URSS, cuando se les prometió que la OTAN no se
ampliaría hacia el Este; los
inquietantes paralelismos con Lincoln ¡tocate los huevos!, que impidió a sangre
y fuego la disgregación de los USA; y
sobre todo con la Alemania tras el tratado de
Versalles, a la que machacaron económicamente tras la 1ª Guerra Mundial, lo que
después dio lugar al surgimiento de Hitler y… han constituido una
entrevista que me ha tenido clavado a la silla mientras ha durado.
Me preguntaba si serían capaces los contertulios de hacer
el (¿imprudente?) paralelismo con el conflicto catalán. No solo no tal, sino que
no se ha hecho el menor comentario sobre la impresionante entrevista. ¿Casualidad? ¡Ah la estimulante seducción de
la paranoia!
El audio sepuede encontrar en:
http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/eugenio-bregolat-muchos-rusos-tener-ucrania-como-tener-brazo_2014051300042.html
o trasteando desde:
ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/eugenio-bregolat
El audio sepuede encontrar en:
http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/eugenio-bregolat-muchos-rusos-tener-ucrania-como-tener-brazo_2014051300042.html
o trasteando desde:
ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/eugenio-bregolat
lunes, 12 de mayo de 2014
ATLETIC, BARÇA y REAL MADRID: El Tao de la Liga
Después de esta penúltima jornada de
Liga, en la que tampoco se ha decidido nada, uno está tentando de recurrir al concepto del karma para
explicar lo que ha pasado. Particularmente interesante es el caso del R.Madrid,
que después de la machada de Munich, no ha hecho sino dar tumbos en la liga. La
peña dice: claro, el sobre-esfuerzo de Munich…
que es una manera de aludir a un concepto inasible, al que también podríamos
llamar “Poder”, o “Poderío”, o (impropiamente) “Karma”. Ojo al contexto: El Bayern salía a comerse
al Madrid. Se veía en los comentarios de la prensa, en el fantástico ambiente
del estadio, incluyendo el formidable mosaico, y en la soltura que se veía en los jugadores antes de saltar al
campo. Ahí vi a los del Madrid muy reconcentrados y humildes… incluso un poco
asustados. Y ahí pensé por primera vez que podría ganar el Madrid. Esa humildad
fue su mejor aliado. Como la
prepotencia fue el peor aliado del Bayern.
El miedo es uno de los ingredientes de la sabiduría (siempre que no te bloquee).
El miedo es uno de los ingredientes de la sabiduría (siempre que no te bloquee).
Luego, claro, esa especie de ”ley de
la compensación” a la que muchos, con poca propiedad, llamamos Karma, hace que
se quedaran exhaustos, para varias semanas. Veremos si para Lisboa ya se han
recuperado… o incluso que lo que pasa es que están acumulando fuerzas para entonces.
Creo que es más sabroso el concepto del Tao: todo ocurre porque tiene que ocurrir, según sutiles equilibrios que afectan desde las lejanas galaxia, hasta las cacas de las cabras. Todo fluye, equilibrándose constantemente... eso el el Tao.
El resultado práctico, es que cuando uno hace una proeza del tipo que sea, se queda como "vaciado" de poder. La palabra es Exhausto... y es incapaz de hacer nada hasta que no se vuelve a "recargar la batería". Es como la ley del Karma en pequeñito. Todo cuanto haces tiene consecuencias después...
El resultado práctico, es que cuando uno hace una proeza del tipo que sea, se queda como "vaciado" de poder. La palabra es Exhausto... y es incapaz de hacer nada hasta que no se vuelve a "recargar la batería". Es como la ley del Karma en pequeñito. Todo cuanto haces tiene consecuencias después...
¡Que se lo digan al Barça, que ha pasado por algo
parecido pero en plan más global. Después del rutilante desparrame de la Era
Guardiola, se entiende que, aparte del problema de conseguir a otro superhombre
que se haga cargo de semejante vestuario,
está que se ha consumido el poder para unos cuantos años… que los propios aficionados dan por bien
empleados… ¡Pero no sé si tanto como para la bochornosa tirada de toalla que
hicieron la semana pasada!… para luego encontrarse que están en la mejor
situación para ganar la liga. La mejor situación aritmética, que no anímica precisamente.
Lo digo porque, después de esta penúltima
jornada, había que oír a los atléticos, y a muchos periodistas (desvergonzadamente
madridistas, como siempre), una vez sentenciado y condenado al Real, proclamar
que los colchoneros se “van a comer” al Barça el próximo sábado. Yo les recomendaría que se acordasen
del Bayern.
miércoles, 9 de abril de 2014
EL APEGO, de BOWLBY
(Una de los desarrollos más logrados de la Psicología contemporánea)
Acabo de colgar una nueva página, que es una introducción a la Teoría del Apego: una de las más recientes e interesantes construcciones de la Psicología contemporánea :.
EL APEGO: LAS RAÍCES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
El nota, Bowlby, que provenía del psicoanálisis, supo conectar sus observaciones de niños en situación de Deprivación materna, con las teorías y observaciones de Konrad Lorenz,el genial Etólogo.
Me quedo de este último sus maravillosos libros (p.e."Sobre la agresión,el presunto mal"), y una delas imágenes más arque típicas de los que es un científico de raza, un verdadero hombre sabio: alguien capaz de pasarse hora y horas,durante días y semanas observando una tapia, hasta reconocer a todas las lagartijas que la habitan, y dilucidar sus relaciones sociales...¡y sacar conclusiones evolutivas!
Sin romper jamás su lealtad hacia el movimiento psicoanalítico (la Tª de las Relaciones Objetales), le hizo una de la "matizaciones" procedimentales más potentes. Dijo:"Los psicoanalistas clásicos inferían los acontecimientos de la infancia a partir de la personalidad del adulto; retrospectivamente. Nosotros actuamos prospectivamente: observamos al niño, y luego vemos qué personalidad desarrolla".
Su descripción del deterioro psicológico de los niños pequeños separados de su madre es delos textos más conmovedores de la literatura psicológica.
Creo que el artículo está escrito con pasión y lucidez. Os lo recomiendo
Acabo de colgar una nueva página, que es una introducción a la Teoría del Apego: una de las más recientes e interesantes construcciones de la Psicología contemporánea :.
EL APEGO: LAS RAÍCES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
El nota, Bowlby, que provenía del psicoanálisis, supo conectar sus observaciones de niños en situación de Deprivación materna, con las teorías y observaciones de Konrad Lorenz,el genial Etólogo.
Me quedo de este último sus maravillosos libros (p.e."Sobre la agresión,el presunto mal"), y una delas imágenes más arque típicas de los que es un científico de raza, un verdadero hombre sabio: alguien capaz de pasarse hora y horas,durante días y semanas observando una tapia, hasta reconocer a todas las lagartijas que la habitan, y dilucidar sus relaciones sociales...¡y sacar conclusiones evolutivas!
Sin romper jamás su lealtad hacia el movimiento psicoanalítico (la Tª de las Relaciones Objetales), le hizo una de la "matizaciones" procedimentales más potentes. Dijo:"Los psicoanalistas clásicos inferían los acontecimientos de la infancia a partir de la personalidad del adulto; retrospectivamente. Nosotros actuamos prospectivamente: observamos al niño, y luego vemos qué personalidad desarrolla".
Su descripción del deterioro psicológico de los niños pequeños separados de su madre es delos textos más conmovedores de la literatura psicológica.
Creo que el artículo está escrito con pasión y lucidez. Os lo recomiendo
miércoles, 26 de marzo de 2014
Catalunya España 20. Don JMM
Fue el mejor jefe que he tenido en mi vida. Era un andaluz alto, enjuto, sobrio, ingeniero de formación , de profesión funcionario, y muy, muy culto. Pasé muchas horas, a lo largo de muchos días,con él, y a fe que era una auténtica delicia su educada y ponderada educación, con su deje sevillano ya muy modulado por los muchos años en Barcelona, pero todavía perceptible. Su formación técnica, y su pasión humanista, que le venía de familia, una familia "fina" en el mejor sentido de la palabra, le hacía transitar por todos los temas con ecuanimidad y lucidez no exentas de un punto, pero solo un punto, de pasión, y otro punto de compasiva ironía. Recuerdo el día que me enseñó orgullosamente, sabiendo que yo lo apreciaría, el carnet del C.E.C. de su padre,casi miembro fundador, encuadrándolo en esa raza hombres cultos y liberales de principios del siglo XX, religiosos y liberales, que fueron pioneros del amor a la ciencia y a la naturaleza, y exquisitos degustadores de todas las artes.
Decía lo de estar a sus órdenes. Nunca he trabajado tanto, y sin embargo tan a gusto, a las órdenes de nadie. Jamás me metía prisa; al contrario, me decía "Tranquilo Derqui, tómese el tiempo que necesite". Jamás superponía una orden; hasta que no habías acabado su último encargo, no te ponía otra tarea... Eso sí, en cuanto acababas, ya te tenía preparada la siguiente... "Pero sin prisa; Vd a lo suyo."
Como buen humanista le apasionaba la lingüística. Decía que la lingüística es la matemática de las humanidades. Y desde luego se distanciaba mucho de ese generalizado sentimiento de muchos españoles, de sentirse desdeñosos, cuando no afrentados, por la presencia de otra lengua distinta del castellano (debo decir, para mi consternación,que yo fui uno de ellos. Lo contaré cuando llegue la hora del psicoanálisis). Decía: "Que en España hayan otras lenguas es una riqueza incalculable. De todos los tesoros culturales (en el sentido antropológico), ninguno es tan valioso como una Lengua. Y hay que hacer lo que sea para que ninguna de las lenguas que tenemos se pierda".
Sirva de paso homenaje a don JMM, del que, al cambiar de destino a La Molina, no me despedí adecuadamente Fueron pasando los años diciéndome a mi mismo que tenía que ir a verle en alguna de mis periódicas visitas a Barcelona. Una de las veces que pregunté por él me dijeron que estaba enfermo; de cáncer. a la vez siguiente que ya había fallecido. Una más de las innumerables negligencias de mi vida.
Termino con una frase ya habitual en este blog,y en mi vida: Volveremos a hablar de Don JMM.
Decía lo de estar a sus órdenes. Nunca he trabajado tanto, y sin embargo tan a gusto, a las órdenes de nadie. Jamás me metía prisa; al contrario, me decía "Tranquilo Derqui, tómese el tiempo que necesite". Jamás superponía una orden; hasta que no habías acabado su último encargo, no te ponía otra tarea... Eso sí, en cuanto acababas, ya te tenía preparada la siguiente... "Pero sin prisa; Vd a lo suyo."
Como buen humanista le apasionaba la lingüística. Decía que la lingüística es la matemática de las humanidades. Y desde luego se distanciaba mucho de ese generalizado sentimiento de muchos españoles, de sentirse desdeñosos, cuando no afrentados, por la presencia de otra lengua distinta del castellano (debo decir, para mi consternación,que yo fui uno de ellos. Lo contaré cuando llegue la hora del psicoanálisis). Decía: "Que en España hayan otras lenguas es una riqueza incalculable. De todos los tesoros culturales (en el sentido antropológico), ninguno es tan valioso como una Lengua. Y hay que hacer lo que sea para que ninguna de las lenguas que tenemos se pierda".
Sirva de paso homenaje a don JMM, del que, al cambiar de destino a La Molina, no me despedí adecuadamente Fueron pasando los años diciéndome a mi mismo que tenía que ir a verle en alguna de mis periódicas visitas a Barcelona. Una de las veces que pregunté por él me dijeron que estaba enfermo; de cáncer. a la vez siguiente que ya había fallecido. Una más de las innumerables negligencias de mi vida.
Termino con una frase ya habitual en este blog,y en mi vida: Volveremos a hablar de Don JMM.
lunes, 24 de marzo de 2014
Gutierrez Mellado, el olvidado
Insisten mucho los comentaristas en la soledad de Suarez. Por mi parte ya he señalado en la anterior entrada que una de las cosas interesantes de los líderes providenciales es el personal que le ayuda, o el que en su entrono le deja hacer. Recuerdo un comentario en ese sentido de Indro Montanelli en su "Historia de los griegos" a propósito de la Batalla de Maratón y de su vencedor Milcíades. Tenían el mando por turno, y aquella mañana no le tocaba. Pero vio la ocasión de ganar la batalla con una táctica muy osada, y el que tenía el mando se lo cedió. Comenta Montanelli el mérito que tiene ese anónimo general que le cedió el mando en tales circunstancias (Supongo que es como tirar un penalty)
Perdonad esa pequeña digresión, que introduce el tema de los militares.Creo recordar que uno de esos valiosos colaboradores de Suárez, solitario como él, fue el teniente general Don Manuel Gutierrez Mellado. Helo aquí con Suarez:
Dejo un par imágenes de este hombre, que se comió uno de los marrones más gordos de la transición, pero que conoció la gloria en vida, gracias a supo estar a la altura de las circunstancias, con una gallardía admirable y envidiable cuando la historia le pasó por delante. Era el ministro de defensa cuando la intentona golpista del 23--F
Veamos otra foto de ese terrible momento histórico y de la gallardía que mencionaba.
Una gallardía que tuvo que llegarles a los propios militares."Una imagen...". Recuerdo que en una entrevista le preguntaron que le decía a Tejero, cuando se levantó de su escaño y se dirigió a él en plena intentona. Él dijo que le estaba ordenando que se cuadrase porque estaba ante un superior.
¡Que tío! ¡que par de huevos! ¡como le quisimos todos los españoles! E incluso los no muy españoles; recuerdo que una vez pasaba por Bagur, en la Costa Brava, donde él veraneaba, y un vecino, por cierto bastante nacionalista, me señaló un restaurante que frecuentaba "EL Guti" aludiendo a él en un tono de respetuosa admiración.
Perdonad esa pequeña digresión, que introduce el tema de los militares.Creo recordar que uno de esos valiosos colaboradores de Suárez, solitario como él, fue el teniente general Don Manuel Gutierrez Mellado. Helo aquí con Suarez:
Dejo un par imágenes de este hombre, que se comió uno de los marrones más gordos de la transición, pero que conoció la gloria en vida, gracias a supo estar a la altura de las circunstancias, con una gallardía admirable y envidiable cuando la historia le pasó por delante. Era el ministro de defensa cuando la intentona golpista del 23--F
Veamos otra foto de ese terrible momento histórico y de la gallardía que mencionaba.
Una gallardía que tuvo que llegarles a los propios militares."Una imagen...". Recuerdo que en una entrevista le preguntaron que le decía a Tejero, cuando se levantó de su escaño y se dirigió a él en plena intentona. Él dijo que le estaba ordenando que se cuadrase porque estaba ante un superior.
¡Que tío! ¡que par de huevos! ¡como le quisimos todos los españoles! E incluso los no muy españoles; recuerdo que una vez pasaba por Bagur, en la Costa Brava, donde él veraneaba, y un vecino, por cierto bastante nacionalista, me señaló un restaurante que frecuentaba "EL Guti" aludiendo a él en un tono de respetuosa admiración.
Etiquetas:
23-F.,
Carrillo,
catalanes,
españa,
españoles,
manifestaciones.,
nacionalistas,
partido comunista,
Suarez,
time,
Transición. Gutierrez Mellado
SUAREZ, la soledad del líder
Es obligado el homenaje
Dos imágenes por dos mil palabras. Vamos con la primera:
Nuestras identidades, también las colectivas, se configuran en la relación. Nos guste o no nos guste, uno de los componentes del sentimiento de nosotros mismos,de nuestra identidad, es lo que de nosotros se dice. También ocurre con las identidades colectivas, como la española, y por eso nos afecta tanto lo que se diga en el extranjero de los Españoles. Y por eso subimos inmediatamente a los altares al compadre que consigue salir en la prensa mundial: como los artistas y deportistas de élite. Y por eso esta portada de TIME. Sea ese el primer homenaje.
Y vamos con la segunda: Como antítesis (incluso hegeliana) a la imagen del líder macho-alfa, despótico y arbitrario, muy querida de cierta progresía adolescente, me gusta proponer el líder tipo presidente de comunidad. El pobre compadre con más responsabilidad que poder etológico, que asume una responsabilidad porque "toca" y porque nadie quiere tomarla. En aquella época yo me enteraba de poco.. (aún menos que ahora), pero me llegó el acoso a Suarez de los propios suyos, y su soledad en los últimos meses de su mandato. Especialmente cuando se reflejaba en imágenes impresionantes, como la que va a continuación. Poco antes de su dimisión recuerdo una portada de El País con una foto como esa (debieron hacerse muchas, porque la circunstancia no era rara): Suarez solo en la bancada del gobierno. ¡Qué imagen! ¡Qué melancolía!. Vedla:
Va contra el talante de este blog los planteamientos tipo "buenos y malos". En los comentarios que estoy oyendo se tiende a darles el papel de "malos" a sus compañeros de partido, que le abandonaron, cuando no le traicionaron directamente. Errores de cálculo de señores feudales de la política, que defenestraron al líder cuando creyeron que podían capitalizar el éxito de UCD a sus propios reinos taifas. Posiblemente algo de eso hubo. Pero en ese sentido me gusta el comentario de Ignacio Camacho: en aquella época había una sensación de que la situación se iba de las manos; el crimen de Atocha; el ruido de sables, los atentados de ETA, y la galopante inflación. Suarez fue el líder providencial que, entre otras cosas con unos grandes empuje y encanto personal, consiguió hacer el Tetris de la transición. De aquella transición han destacado los comentaristas el papel de líderes colaterales que sintonizaron con aquel trabajo; por ejemplo Terradellas y Garicoechea (encantador cuando, tras una noche negociando los dos solos, por la mañana le pide a Suarez una camisa limpia ) entre los nacionalistas, y muy especialmente el de Carrillo, que con enorme costo político, sujetó la calle en aquellos momentos tan delicados,como por ejemplo en el funeral de los abogados de Atocha.
Yo era estudiante en aquella época y recuerdo perfectamente que el partido
comunista era el puto amo de la calle. Sus manifestaciones,cuando todavía
eran ilegales, se producían a diario en las ciudades españolas, y juntaban
fácilmente decenas de miles de asistentes.... Y de pronto un día, en plena transición, cesaron.
Mi moraleja: los españoles también somos capaces de ser sabios y responsables cuando las circunstancias lo requieren. Al menos a veces. Lo digo porque conozco bien ese peculiar sentimiento autodestructivo, o autocrítico, que compartimos (también con los Catalanes). En ciertas ocasiones lo sorprendente no solo es el líder individual que surge en el momento adecuado, sino los compadres de su entorno que le dejan hacer.
jueves, 20 de marzo de 2014
La demolición del macho (3)...
. . . y la reconstrucción del padre.
La reconciliación del oscuro (como pocos) Dark Vader, con el simpático (como muchos) Luke Skywalker, en clave de dibujo infantil a lápiz, aparte de una graciosa ocurrencia, tiene su enjundia psicoanalítica, por demás muy acorde con las resonancia míticas, en incluso místicas (a las que Lucas, iniciado en Joseph Campbell, no era ajeno), de los personajes y su epopeya. ¿Cuantos no habrán imitado, al ver el dibujo, la cavernosa voz del primero diciendo lo de "...yoo sooy tu padre"?
A ver si, al igual que el mito de la Asunción de María surge de una necesidad psico-social de las mujeres, esta reconciliación con la figura paterna, por siniestra que haya sido, también responde a una análoga necesidad "termodinámica" de la peña. Desde luego está muy en consonancia con la película Nebraska, como ya comentamos. Y también con las aseveraciones de los piscólogos ya citados en las anteriores entradas dedicadas al tema.
Puestos a interpretar, también me gustaría creer que las espadas láser en el suelo signifiquen una cierta suavización de la oposición sistemática a toda autoridad que ha caracterizado a la jóvenes y/o intelectuales en los últimos decenios, y que me temo haya contaminado la relacion paterno-filial de un par de generaciones.
Le comenté estas reflexiones a un primo mío, persona sensible y cultivada, y me dijo riendo: A mi mi hijo de vez en cuando me llama "MADRO". Genial creatividad de una mente humana fresca.
miércoles, 19 de marzo de 2014
La demolición del macho (2)
Decía en la anterior entrada dedicada a este tema, La demolición del macho (1), que Gaudí, en la estructura simbólica de "la Sagrada Familia", fue un adelantado a su época en lo que se refiere a la preeminencia de lo femenino y del declinar de lo masculino. Quiero abundar en esta linea señalando que dicho movimiento cultural tiene profundas raíces en el inconsciente colectivo, raíces que no solo detectó Gaudí, que era un hombre muy religioso, sino la propia iglesia católica.
Confieso que me regocija lo que esto tiene de provocación para el feminismo de signo izquierdista (que no lo es todo). ¿La iglesia? Si, la Iglesia católica. Lo cuenta Jung, como quien no quiere la cosa, en el último capítulo de su "Respuesta a Job", cuya glosa ("Job de Jung") es con mucho la página más visitada de este blog. La idea es que la Iglesia detectó ese ascenso del elemento femenino por la acumulación de apariciones "marianas" que se estaban produciendo en forma creciente en todo el mundo (Lourdes, Fátima, Guadalupe,...). La correcta percepción de esa "necesidad" dio lugar al último de los dogmas, ¡nada menos que del año 1950! que consistió en proclamar la ascensión en vida de la Virgen María a los cielos, lo que se conoce como la Asución de María.
Añadamos que, según Jung, al subir la Virgen a los cielos junto a las tres figuras de la Trinidad, completa una poderosa cuaternidad, cubriendo la vacante que había dejado el definitivo destierro de Satán de los Olimpos cristianos.
No me digan que no es, como mínimo, curioso. Pero que este último alarde de "algebra psicoanalítica", al más puro estilo junguiano, no ensombrezca el tema de la Asunsión y su relación con la revolución feminística en ciernes. Porque el cambio social es un hecho tan tangible como la proclamación del dogma, o el formidable templo de cuya estructura simbólica está excluido el pobre San José.
Confieso que me regocija lo que esto tiene de provocación para el feminismo de signo izquierdista (que no lo es todo). ¿La iglesia? Si, la Iglesia católica. Lo cuenta Jung, como quien no quiere la cosa, en el último capítulo de su "Respuesta a Job", cuya glosa ("Job de Jung") es con mucho la página más visitada de este blog. La idea es que la Iglesia detectó ese ascenso del elemento femenino por la acumulación de apariciones "marianas" que se estaban produciendo en forma creciente en todo el mundo (Lourdes, Fátima, Guadalupe,...). La correcta percepción de esa "necesidad" dio lugar al último de los dogmas, ¡nada menos que del año 1950! que consistió en proclamar la ascensión en vida de la Virgen María a los cielos, lo que se conoce como la Asución de María.
Añadamos que, según Jung, al subir la Virgen a los cielos junto a las tres figuras de la Trinidad, completa una poderosa cuaternidad, cubriendo la vacante que había dejado el definitivo destierro de Satán de los Olimpos cristianos.
No me digan que no es, como mínimo, curioso. Pero que este último alarde de "algebra psicoanalítica", al más puro estilo junguiano, no ensombrezca el tema de la Asunsión y su relación con la revolución feminística en ciernes. Porque el cambio social es un hecho tan tangible como la proclamación del dogma, o el formidable templo de cuya estructura simbólica está excluido el pobre San José.
viernes, 14 de marzo de 2014
Catalunya España 19
Como conservador moderado admito mi afición a Carlos Herrera. Lo que no quiere decir que me encante TODO lo que hace.Me gusta su postura ecuánime, aunque socarrona, en el equilibrio izquierdas-derechas,o si se prefiere, progrisitas--conservastadores. Pero en cambio creo que se equivoca en el tema de Catalunya. Y conste que no lo tengo muy claro. A lo mejor, en esto de arrastrar identidades, un factor decisivo es ver quien es el más macho alfa, el más seguro de sí mismo en el arte de conquistar voluntades ajenas.
No sé, pero temo por otro lado el siniestro fenómeno de las escaldas emocionales. Me viene a la cabeza una anécdota de mi época de estudiante. Fue en la Facultad de Ciencias de la Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Debía ser sobre el año 1972. Mucho rojo rojísimo, asambleas, manifestaciones... Habíamos tenido una asamblea en clase en la que los progres estaban intentando que nos pusiéramos en huelga, lo que significaba suspender las clases (dicho sea de paso, hay pocas cosas más inanes y ridículas que una huelga de estudiantes.).Tras mucho discutir la asamblea votó a favor de la huelga por un estrecho margen. Cuando vino el profesor, (que por cierto, luego se convertiría en un político famoso) le salimos al encuentro para comunicarle la decisión. El tio se puso serio y dijo que vale, pero que quería que la votación se hiciese delante de él. Los del staff accedimos con ciertos nervios porque la votación había sido ajustada. Así que entramos al aula, explicamos al personal lo que pasaba, y que teníamos que votar de nuevo.
En este punto me gusta hacer un poco de encuesta preguntando a los oyentes que creen que pasó... es curioso porque son más los que se equivocan que los que aciertan.
Pues pasó que, al preguntar en primer lugar los que estaban a favor de la huelga, se alzó inmediatamente un bosque de brazos. El profe se fue chasqueado (era uno de los que se equivocaban)
Es de cajón; si agredes a una identidad, aunque sea precaria, los individuos responden cerrando filas. Y es lo que me temo que (el resto de) los españoles estamos haciendo con los catalanes.
Ahora bien, el argumento es reversible. Posiblemente nadie ha hecho tanto por reafirmar la identidad española como los catalanes... como no sean los aberchales.
P.D.:Y aprovechando que el Llobregat pasa por Manresa, hago un nuevo llamamiento a hacer una cadena humana entre (el resto de) Espanya, y Cataluña. ¿¡No hay cien mil españoles dispuestos a hacer un gesto amoroso hacia los catalanes?!. ¡¿A decirles que no queremos que se vayan, pero sin cabreos ni amenazas!? (...en todo caso con melancolía). Si así es, es decir, si así no es, tal vez nos mereceremos que se hayan ido.
No sé, pero temo por otro lado el siniestro fenómeno de las escaldas emocionales. Me viene a la cabeza una anécdota de mi época de estudiante. Fue en la Facultad de Ciencias de la Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Debía ser sobre el año 1972. Mucho rojo rojísimo, asambleas, manifestaciones... Habíamos tenido una asamblea en clase en la que los progres estaban intentando que nos pusiéramos en huelga, lo que significaba suspender las clases (dicho sea de paso, hay pocas cosas más inanes y ridículas que una huelga de estudiantes.).Tras mucho discutir la asamblea votó a favor de la huelga por un estrecho margen. Cuando vino el profesor, (que por cierto, luego se convertiría en un político famoso) le salimos al encuentro para comunicarle la decisión. El tio se puso serio y dijo que vale, pero que quería que la votación se hiciese delante de él. Los del staff accedimos con ciertos nervios porque la votación había sido ajustada. Así que entramos al aula, explicamos al personal lo que pasaba, y que teníamos que votar de nuevo.
En este punto me gusta hacer un poco de encuesta preguntando a los oyentes que creen que pasó... es curioso porque son más los que se equivocan que los que aciertan.
Pues pasó que, al preguntar en primer lugar los que estaban a favor de la huelga, se alzó inmediatamente un bosque de brazos. El profe se fue chasqueado (era uno de los que se equivocaban)
Es de cajón; si agredes a una identidad, aunque sea precaria, los individuos responden cerrando filas. Y es lo que me temo que (el resto de) los españoles estamos haciendo con los catalanes.
Ahora bien, el argumento es reversible. Posiblemente nadie ha hecho tanto por reafirmar la identidad española como los catalanes... como no sean los aberchales.
P.D.:Y aprovechando que el Llobregat pasa por Manresa, hago un nuevo llamamiento a hacer una cadena humana entre (el resto de) Espanya, y Cataluña. ¿¡No hay cien mil españoles dispuestos a hacer un gesto amoroso hacia los catalanes?!. ¡¿A decirles que no queremos que se vayan, pero sin cabreos ni amenazas!? (...en todo caso con melancolía). Si así es, es decir, si así no es, tal vez nos mereceremos que se hayan ido.
jueves, 13 de marzo de 2014
Rouco
Siempre lo encontré bastante siniestro. Sus hipermontajes en las calles de Madrid acabaron aburriendo a sus propios seguidores... Muchas ganas de hacer política, y muchas ganas de tocar las narices a la progresía dominante.
Y ahora finalmente el discursito el día del 11-M:
Ningún talibán hubiera hecho un discurso más resabiado y cargado de mala leche.
Muy cristiano.
Y ahora finalmente el discursito el día del 11-M:
"...murieron, sufrieron y sufrimos porque hubo personas que, con una premeditación escalofriante, estaban dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder, porque hay individuos y grupos sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos",
Ningún talibán hubiera hecho un discurso más resabiado y cargado de mala leche.
Muy cristiano.
Resumen conspiranoico.
Lo que me hace gracia es que a los líderes de izquierdas (políticos u opinión) se les llene la boca desacreditando las especulaciones "conspiranoicas" sobre el antentado del 11-M. Hasta hoy no me he dado cuenta de que hay un fondo de nerviosismo en esa aceptación del cierre judicial del asunto. Vaya por delante que la gran cagada la cometió Äznar, al no abrir el asunto, y compartirlo con los otros líderes. Al parecer Zapatero se lo ofreció, y se lo aconsejaron tanto Rato como Rajoy. Pero él no, erre que erre, vio alli la gran ocasión de reafirmar la mayoría absoluta que se le escapaba. Y por eso la mala leche que tiene desde entonces... porque se dio cuenta de que se la habían colado doblada.
Porque alguien le hizo creer (¿de forma deliberada?) que el atentado lo cometió la ETA. Hay un dato que no he vuelto a ver reflejado, pero que recuerdo leerlo, u oírlo, entonces: el olor. Al parecer el explosivo que usa ETA habitualmente deja un olor característico, y los primeros informes verbales señalaron la presencia de ese olor en los trenes atentados. Luego ese dato se difuminó... ¿quien lo dijo?.
Luego hay datos objetivos, como que como atentado de Al-Qaeda es muy atípico; que se tratabo poco menos que de un grupo de chorizos, de los que la mitad eran confidentes de la policía...
Algunos señalan el nefasto papel de Dezcallar, que dicen que fue de los que negó hasta el último momento que hubiera sido un atentado islamista...¡El jefe del CNI; no me digan que no es para cagarse!
Así que el modelo (sí, modelo) "conspiranoico" surge por sí solo: Alguien o alguienes vieron la ocasión de hacer que Aznar la cagase del todo. Aznar picó el anzuelo y se lanzó a fondo con la interpretación etarra. Luego liaron una movilización callejera contra el PP, y estos se quedan bloqueados porque estaban en la situación del que acaba de sufrir un tocomocho: lo han engañado por pasarse de listo, y por eso no puede quejarse, ni poner denuncia alguna .
Y finalmente la gran cuestión de este conjunto de "cosas raras" : qui prodest.
Así que no es raro que a los sociatas, o a algunos de ellos, el asunto les ponga un poco nerviosos. No podemos señalar a Zapatero, porque dio señales en su momento de qué sabía la verdad, e hizo por que le llegase a Aznar (lo cuenta el propio Pedro Jota, con el que sí habló)... Pero en un partido tan grande, donde, como ellos muy bien saben, muchos están más por "odio al rival" que por amor a su ideología, no es raro que se cuele mucha gente dispuesta "a lo que sea".
Cuentan que a Dezcallar le dedicaron una gran ovación cuando se fue del CNI, poco después. ¿Por lo bien que lo acababa de hacer?
Porque alguien le hizo creer (¿de forma deliberada?) que el atentado lo cometió la ETA. Hay un dato que no he vuelto a ver reflejado, pero que recuerdo leerlo, u oírlo, entonces: el olor. Al parecer el explosivo que usa ETA habitualmente deja un olor característico, y los primeros informes verbales señalaron la presencia de ese olor en los trenes atentados. Luego ese dato se difuminó... ¿quien lo dijo?.
Luego hay datos objetivos, como que como atentado de Al-Qaeda es muy atípico; que se tratabo poco menos que de un grupo de chorizos, de los que la mitad eran confidentes de la policía...
Algunos señalan el nefasto papel de Dezcallar, que dicen que fue de los que negó hasta el último momento que hubiera sido un atentado islamista...¡El jefe del CNI; no me digan que no es para cagarse!
Así que el modelo (sí, modelo) "conspiranoico" surge por sí solo: Alguien o alguienes vieron la ocasión de hacer que Aznar la cagase del todo. Aznar picó el anzuelo y se lanzó a fondo con la interpretación etarra. Luego liaron una movilización callejera contra el PP, y estos se quedan bloqueados porque estaban en la situación del que acaba de sufrir un tocomocho: lo han engañado por pasarse de listo, y por eso no puede quejarse, ni poner denuncia alguna .
Y finalmente la gran cuestión de este conjunto de "cosas raras" : qui prodest.
Así que no es raro que a los sociatas, o a algunos de ellos, el asunto les ponga un poco nerviosos. No podemos señalar a Zapatero, porque dio señales en su momento de qué sabía la verdad, e hizo por que le llegase a Aznar (lo cuenta el propio Pedro Jota, con el que sí habló)... Pero en un partido tan grande, donde, como ellos muy bien saben, muchos están más por "odio al rival" que por amor a su ideología, no es raro que se cuele mucha gente dispuesta "a lo que sea".
Cuentan que a Dezcallar le dedicaron una gran ovación cuando se fue del CNI, poco después. ¿Por lo bien que lo acababa de hacer?
viernes, 28 de febrero de 2014
La demolición del macho (1)
No seré yo quien la lamente, y aunque no acabo de simpatizar con las posiciones feministas radicales, entre otras cosas por lo que tienen de manipulador de la realidad, aunque por otra parte entienda las "razones militares" de ello, sí que comparto la antipatía por el prototipo (¿o arquetipo?) del macho satisfecho y prepotente.
Dicho lo cual el asunto tiene algunos aspectos muy interesantes, de los que vamos a tratar aquí. Lo de (1) va porque volveré sobre el tema.
Hace poco asistí a un seminario de una eminente psicóloga de familia, cuyo mensaje central iba sobre este tema. Dejando aparte el matiz de género, ella lo lamentaba desde el punto de vista parental.Es decir, la pérdida que se está produciendo de la figura paterna, del padre masculino, y este sí que es un auténtico arquetipo, y de la relación entre esa pérdida y algunos de los problemas de la sociedad actual. Ella lo enfocaba como un problema técnico en las terapias, concluyendo la pertinencia de rescatar y valorizar, a toda costa, esa figura, por la importancia psicológica que tiene para todas las personas, sean mujer u hombre. Por mala que haya sido la relación con él, hay que rescatar su figura como sea. Sobre ello va la película "Nebraska"
Y no es que ello vaya en detrimento del papel de la mujer. Repasemos brevemente esos roles arquetípicos. La madre es nuestro camino a la vida, el símbolo de la misma, y psicológicamente es la persona que mas nos va a querer a lo largo de ella, y la que por tanto nos enseña a querer. El padre es la cabeza de la institución familiar, el símbolo de la ley y la norma. La madre es quien nos enseña a decir Sí. El padre es quien nos enseña a decir No.
Problemas con la figura paterna nos llevan a tener problemas con las normas, con autocontrol, con las figuras de autoridad, y con la responsabilidad. Tener un déficit de esa figura es tener problemas con todo ello ¿Les suena? ¡Claro! Es la fuente de muchos problemas en mucha gente, la versión más suave y corriente de los cuales es la de no saber decir que no.
Dicho sea de paso, tener problemas con la madre es tenerlos con nuestra inserción misma en la vida; mucho más graves y devastadores.Y mucho menos frecuentes.
Volveremos sobre todo ello, tenedlo por seguro. Pero quiero terminar constatando que este fenómeno es mucho más profundo y más antiguo de lo que pudiésemos pensar. La propia psicóloga quedó sorprendida cuando le señalé que Gaudí, sí, Gaudí, nuestro más eminente arquitecto, ya fue un adelantado del tema cuando en su formidable basílica dedicada a la Sagrada Familia, ¡SAGRADA FAMILIA! no hay ninguna torre dedicada a San José.
Dicho lo cual el asunto tiene algunos aspectos muy interesantes, de los que vamos a tratar aquí. Lo de (1) va porque volveré sobre el tema.
Hace poco asistí a un seminario de una eminente psicóloga de familia, cuyo mensaje central iba sobre este tema. Dejando aparte el matiz de género, ella lo lamentaba desde el punto de vista parental.Es decir, la pérdida que se está produciendo de la figura paterna, del padre masculino, y este sí que es un auténtico arquetipo, y de la relación entre esa pérdida y algunos de los problemas de la sociedad actual. Ella lo enfocaba como un problema técnico en las terapias, concluyendo la pertinencia de rescatar y valorizar, a toda costa, esa figura, por la importancia psicológica que tiene para todas las personas, sean mujer u hombre. Por mala que haya sido la relación con él, hay que rescatar su figura como sea. Sobre ello va la película "Nebraska"
Y no es que ello vaya en detrimento del papel de la mujer. Repasemos brevemente esos roles arquetípicos. La madre es nuestro camino a la vida, el símbolo de la misma, y psicológicamente es la persona que mas nos va a querer a lo largo de ella, y la que por tanto nos enseña a querer. El padre es la cabeza de la institución familiar, el símbolo de la ley y la norma. La madre es quien nos enseña a decir Sí. El padre es quien nos enseña a decir No.
Problemas con la figura paterna nos llevan a tener problemas con las normas, con autocontrol, con las figuras de autoridad, y con la responsabilidad. Tener un déficit de esa figura es tener problemas con todo ello ¿Les suena? ¡Claro! Es la fuente de muchos problemas en mucha gente, la versión más suave y corriente de los cuales es la de no saber decir que no.
Dicho sea de paso, tener problemas con la madre es tenerlos con nuestra inserción misma en la vida; mucho más graves y devastadores.Y mucho menos frecuentes.
Volveremos sobre todo ello, tenedlo por seguro. Pero quiero terminar constatando que este fenómeno es mucho más profundo y más antiguo de lo que pudiésemos pensar. La propia psicóloga quedó sorprendida cuando le señalé que Gaudí, sí, Gaudí, nuestro más eminente arquitecto, ya fue un adelantado del tema cuando en su formidable basílica dedicada a la Sagrada Familia, ¡SAGRADA FAMILIA! no hay ninguna torre dedicada a San José.
lunes, 24 de febrero de 2014
Ucrania (3) , Venezuela... y Catalunya (18)
Parece que los de El País me han hecho caso, ejem, y han publicado un reportaje completito sobre Leopolo López. Además de un máster en Harvard, resulta que practica el Iron man...disciplina deportiva que por su parte está en su propio olimpo de los semidioses practicantes del deporte.Muy currado se lo tiene el muchacho.No sé si el resto del personal lo tiene claro, pero desde luego él sí: va para presidente. Dios se sirve de las ambiciones individuales para sus designios (aquello de los renglones torcidos).El que quizá no lo vea tan claro es Capriles.... veremos si son capaces de hacer una componenda.
En cuanto a lo de Ucrania, resulta que el personal empieza a no verlo tan claro.Me parecio que el titular del País, era un poco tendencioso ("La calle tumba al gobierno"). Pero no sé si para arrimarse a los movimientos antisistema... o justo todo lo contrario.
Lo que el personal comparte es la preocupación por el devenir de estos dos países. ¡¿qué pasará?!..... ¡Ea, un poquito de historia!
Y aprovechando que el Segre pasa por Igualada, reitero mi pregunta al personal hispánico-catalán:
¿No hay cien mil españoles que quieran montar una cadenita humana (desde el resto) de Espanya a Cataluña?.
(Véase: Catalunya-España - 17)
En cuanto a lo de Ucrania, resulta que el personal empieza a no verlo tan claro.Me parecio que el titular del País, era un poco tendencioso ("La calle tumba al gobierno"). Pero no sé si para arrimarse a los movimientos antisistema... o justo todo lo contrario.
Lo que el personal comparte es la preocupación por el devenir de estos dos países. ¡¿qué pasará?!..... ¡Ea, un poquito de historia!
Y aprovechando que el Segre pasa por Igualada, reitero mi pregunta al personal hispánico-catalán:
¿No hay cien mil españoles que quieran montar una cadenita humana (desde el resto) de Espanya a Cataluña?.
(Véase: Catalunya-España - 17)
viernes, 21 de febrero de 2014
UCRANIA 2
Ucrania y la Unión Europea.
Es curioso que el detonante de la revuelta haya sido la decisión del presidente Yanukovich de no firmar, en el último momento, un tratadode asociación con la Unión Europea que llevaban un tiempo negociando. al parecer porque eso supone un volverse hacia Moscú, teniendo en cuenta que los rusos son una importante "minoría" en el país.
Por decirlo en términos provocadores, y aunque esté traído por los pelos, el personal antisistema apestará de nuestro "sistema capitalista basado en los mercados" y "a beneficio de los ricos explotadores", pero parece que el resto del mundo tiene bastantes ganas de apuntarse a esta forma de vida.
Es curioso que el detonante de la revuelta haya sido la decisión del presidente Yanukovich de no firmar, en el último momento, un tratadode asociación con la Unión Europea que llevaban un tiempo negociando. al parecer porque eso supone un volverse hacia Moscú, teniendo en cuenta que los rusos son una importante "minoría" en el país.
Por decirlo en términos provocadores, y aunque esté traído por los pelos, el personal antisistema apestará de nuestro "sistema capitalista basado en los mercados" y "a beneficio de los ricos explotadores", pero parece que el resto del mundo tiene bastantes ganas de apuntarse a esta forma de vida.
miércoles, 19 de febrero de 2014
UCRANIA
Desde luego, lo que sí están consiguiendo los ucranianos es una serie de imágenes verdaderamente impresionantes. Una cosa que llega inmediatamente a la conciencia mundial. Instantáneas que bien podría ilustrar los más grandiosos momentos de la Revolución Francesa, o de la Rusa.
Puede parecer frívolo poner en en plano de las imágenes mediáticas una tragedia que está costando decenas de vidas. La realidad se mueve en distintos planos (o nuestra mente la percibe así): hay una evolución biológica, una social e incluso otra cultural (a mayor gloria del viejo Parsons), por diferenciar la rabiosa actualidad socio-política de la más profunda e inexorable que afecta a la humanidad como un todo. Se producen movidas que trascienden a los individuos, muchos de los cuales las sufren, pero muchos otros se zambullen ellos con el mayor entusiasmo existencial. En Ucrania (casi como en la 2ª guerra mundial entre nazis y rusos) se está jugando una partida de ajedrez geostratégico entre Rusia, Europa y supongo que los USA, con grandes intereses económicos, porque entre otras cosas ahí hay mucho petróleo. Parece que el personal que se manifiesta (que supongo representativo de una gran mayoría de la población) está por arrimarse a los europeos. Y desde luego le están echando mucho valor.
Veremos como acaba todo esto. Pero de momento lo que me impresiona son las imágenes que de allí están llegando. Por aquello de las mil palabras, vaya una muestra:
¡Impresionante la foto, no?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)