jueves, 20 de marzo de 2014

La demolición del macho (3)...

   . . .  y la reconstrucción del padre.

   Con ocasión de este día del padre, ayer, han circulado por internet algunas bromas  gráficas que me han parecido bastante conmovedoras. Véase:



   La reconciliación del oscuro (como pocos) Dark Vader, con el simpático (como muchos) Luke Skywalker, en clave de dibujo infantil a lápiz,  aparte de una graciosa ocurrencia, tiene su enjundia psicoanalítica, por demás muy acorde con las resonancia míticas, en incluso místicas (a las que Lucas, iniciado en Joseph Campbell, no era ajeno), de los personajes y su epopeya. ¿Cuantos no habrán imitado, al ver el dibujo, la cavernosa voz del primero diciendo lo de "...yoo sooy tu padre"? 

    A ver si, al igual que el mito de la Asunción de María surge de una necesidad psico-social de las mujeres, esta reconciliación con la figura paterna, por siniestra que haya sido, también responde a una análoga necesidad "termodinámica" de la peña. Desde luego está muy en consonancia con la película Nebraska, como ya comentamos. Y también con las aseveraciones de los piscólogos ya citados en las anteriores entradas dedicadas al tema.
    Puestos a interpretar, también me gustaría creer que las espadas láser en el suelo signifiquen una cierta suavización de la oposición  sistemática a toda autoridad que ha caracterizado a la jóvenes y/o intelectuales en los últimos decenios, y que me temo haya contaminado la relacion paterno-filial de un par de generaciones.
     Le comenté estas reflexiones a un primo mío, persona sensible y cultivada, y me dijo riendo: A mi mi hijo de vez en cuando me llama "MADRO". Genial creatividad de una mente humana fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario