lunes, 12 de mayo de 2014

ATLETIC, BARÇA y REAL MADRID: El Tao de la Liga


Después de esta penúltima jornada de Liga, en la que tampoco se ha decidido nada, uno está tentando  de recurrir al concepto del karma para explicar lo que ha pasado. Particularmente interesante es el caso del R.Madrid, que después de la machada de Munich, no ha hecho sino dar tumbos en la liga. La peña dice: claro, el sobre-esfuerzo de Munich…  que es una manera de aludir a un concepto inasible, al que también podríamos llamar “Poder”, o “Poderío”, o (impropiamente) “Karma”.   Ojo al contexto: El Bayern salía a comerse al Madrid. Se veía en los comentarios de la prensa, en el fantástico ambiente del estadio, incluyendo el formidable mosaico, y en la soltura que se veía en los jugadores antes de saltar al campo. Ahí vi a los del Madrid muy reconcentrados y humildes… incluso un poco asustados. Y ahí pensé por primera vez que podría ganar el Madrid. Esa humildad fue su mejor aliado.   Como la prepotencia fue el peor aliado del Bayern.

El miedo es uno de los ingredientes de la sabiduría (siempre que no te bloquee).

Luego, claro, esa especie de ”ley de la compensación” a la que muchos, con poca propiedad, llamamos Karma, hace que se quedaran exhaustos, para varias semanas. Veremos si para Lisboa ya se han recuperado… o incluso que lo que pasa es que están acumulando fuerzas para entonces. 

Creo que es más sabroso el concepto del Tao: todo ocurre porque tiene que ocurrir, según sutiles equilibrios que afectan desde las lejanas galaxia, hasta las cacas de las cabras. Todo fluye, equilibrándose constantemente... eso el el Tao.

El resultado práctico, es que cuando uno hace una proeza del tipo que sea, se queda como "vaciado" de poder. La palabra es Exhausto... y es incapaz de hacer nada hasta que no se vuelve a "recargar la batería". Es como la ley del Karma en pequeñito. Todo cuanto haces tiene consecuencias después... 

¡Que se lo digan al Barça, que ha pasado por algo parecido pero en plan más global. Después del rutilante desparrame de la Era Guardiola, se entiende que, aparte del problema de conseguir a otro superhombre que se haga cargo de  semejante vestuario, está que se ha consumido el poder para unos cuantos años…  que los propios aficionados dan por bien empleados… ¡Pero no sé si tanto como para la bochornosa tirada de toalla que hicieron la semana pasada!… para luego encontrarse que están en la mejor situación para ganar la liga. La mejor situación aritmética, que no anímica precisamente.

Lo digo porque, después de esta penúltima jornada, había que oír a los atléticos, y a muchos periodistas (desvergonzadamente madridistas, como siempre), una vez sentenciado y condenado al Real, proclamar que los colchoneros se “van a comer” al Barça el próximo sábado. Yo les recomendaría que se acordasen del Bayern. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario