Contacto

CONTACTO PROFESIONAL:

Francisco Derqui Civera
Psicólogo
661 49 40 64

   La primera entrevista es gratis, en tanto se llega a un acuerdo sobre objetivos y  modos.

   El enfoque con el que trabajo es fundamentalmente el Sistémico o Familiar.  De hecho hace diez años que estoy en la junta directiva de la Asociaición madrileña de dicho tipo de Terapia. De dicho enfoque me atrae especialmente sus aspecto interdisciplinar, que permite  la cómoda  asimilación de otros puntos de vista.
   La interdisiciplinaridad es quizá una de mis grandes pasiones, como se puede ver en  las páginas en este blog. Coherentemente con ella, en general  asumo una postura   ecléctica:  Creo que todos los enfoques y todas las escuelas tienen algo positivo, o se centran verazmente en una faceta genuina de la conducta humana. Por principio, pues, no se renuncia a nada, aplicando en cada momento cualquier enfoque o técnica que, por la via que sea, haya llegado a formar parte de mi acerbo:

Por supuesto los conductistas, ¿quien va a negar que nuestra conducta se rige por los refuerzos que recibe? Los cognitivos, ¿y quien va a negar la influencia de lo que pensamos? Los humanistas, y la magnifica aportación de Rogers de que los mecanismos restauradores están dentro del propio sujeto, y que lo que hay que hacer es permitir que afloren... con toda la humildad.  La Logoterapia de Victor Frankl, para mi uno de los psicólogos más lúcidos de todos los tiempos, cuyos libros son un regalo, y formidable su  aportación de que la mejor manera de vivir la vida es siguiendo algún camino.