Dinamica ecológica de los partidos políticos.

(He aquí mi publicación intelectualmente más exitosa. )

Se trata de un trabajo en que se aplicó un modelo ecológico a la dinámica con la que  los partidos políticos van repartiéndose, a lo largo del tiempo, el espacio electoral disponible.

¡¡Resulta que siguen una pauta totalmente parecida a la de las especies vegetales que se disputan un espacio físico!!  (Según un determinado modelo: la "teoría de la insularidad", de Mc Arthur & Wilson)

Por lo demás es un resultado bastante esperable, que dicho así parece que tenga más enjundia de la que tiene. Posiblemente sea algo parecido a que los ríos y las arterias tengan diseños parecidos. Ciertametne que por cotidiano, eso puede hacernos perder de vista la enjundia de haberse topado con lo que podríamos llamar (parafraseando a Sagan en "Contacto") "La textura de la realidad". Un tabajo sencillito, pero de gran regusto sistémico.

Dicho modelo, que describe cómo un cambio sistémico, como la ocupación de un nuevo territorio, sigue una pauta en forma de "V" alargada  (como el grafo de una raíz cuadrada), en realidad es un fenómeno bastante corriente en muy distintos ámbitos. Por ejempo, en un proceso terapéutico es característico que los clientes empiecen con un gran entusiasmo cuando ven que su problema puede ser solucionable, entusiasmo que decae rápidamente a medida que van viendo que no es tán fácil. Hasta llegar a un mínimo  a partir del cual empieza la verdadera mejoría, ahora mucho más despacio, y con vaivenes.

¡Me lo publicaron, hace la torta de años, en la REIS! Por aquel entonces yo trabajaba en el Departamento de Ecología de la Autónoma de Barcelona... Y  posteriormente lo incluyeron en un "Sociological Abstracts" Norteamericano.

Es Trabajo se titulaba

      LA  DIVERSIDAD  EN  SISTEMAS  DE  PARTIDOS.

y podeis verlo en :     http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_030_11.pdf

  o en:    dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=250566

O buscarlo en el número correpondiente de la:

 Revista Española de de Investigaciones Sociológicas  REIS,  (nº 30/85, P. 293-304)

 HE AQUÍ SU RESUMEN:

___________________________________________________


La diversidad en sistemas de partidos

REIS nº 30.  Junio 1985. Madrid

Cuando los partidos políticos compiten por ocupar cierto espacio electoral resulta una situación similar a la que se da en los ecosistemas naturales cuando las especies vegetales pugnan por ocupar un territorio dado. Cuando esto sucede en el contexto de un sistema parlamentario, nos encontramos con que las variaciones que se van produciendo en las proporciones de los distintos partidos atraviesan por una serie de fases similares a las que se dan entre las distintas especies en los ecosistemas, un fenómeno que los ecólogos denominan "sucesión". Se traza un modelo general de este fenómeno de sucesión basado en la limitación del espacio disponible, y en las estrategias básicas de propagación. Se concluye que la aplicación de este modelo es válida para el análisis tanto de los partidos políticos como de los ecosistemas.

_____________________________