viernes, 12 de septiembre de 2014

"V" de DIADA (Catalunya España 21)

Lo de la "V" ha sido una demostración verdaderamente espectacular. Enhorabuena a los organizadores.

Por otra parte sigo creyendo que las manifestaciones callejeras y las estadísticas están infladas básicamente por el cabreo del personal. Que son una especie de sublimación del sentimiento antisistema, y que el personal más militante  suele ser el más cabreado (a veces por motivos que no tienen mucho que ver).

Pero en cualquier caso hay que reconecer que lo de la "V" ha sido una pasada.

El propio Carlos Herrera, cuyo desafecto hacia la movida nacionalista en ocasiones raya en la groserìa,  manifestaba sin recato, al dia siguiente, su asombro ante la formidable manifestación callejera... "y sin ningun incidente!"

Me gustan los analisis de Juliana, que abundan en un punto muy del gusto de los "catalanes-castellano-hablantes-cabreados": que la culpa de toda la movida la tienen los españoles, en general, y muy en particular el PP. Y lo razona el tío: que la tensión separatista supone votos para los conservadores.  Recomiendo su linea de analisis, de los más finos que he visto en el panorama, con el titulo genérico de "codigo 11-9-11" (11 del 9  y  9 del 11), aún cuando no comparta totalmente sus puntos de vista.

Otra idea curiosa (casi divertida) es que algunos sectores (¿en el gobierno?) opinan que sería bueno dejar que los catalanes se cuezan un par de años en manos de ERC y de Podemos para que vuelvan a "la sensatez"

Con todo esto uno estaría tentado de dejarles que votaran, en la convicción que una buena proporción de los que acudieron a la V están más por una demostración de cabreo, de castigo a los politicos en general y al gobierno en particular, y sobre todo de identidad. La formidable identidad barcelonesa, ya destacada por el mismísimo Cela, en el precioso libro ilustrado que dedicó a la ciudad.  Veanse todos los factores emocioanles que concurren en la serie de mis entradas dedicadas al tema. Y que por lo tanto, cuando se tratase de votar en serio, el sector realmente separatista  no es tan amplio.

PEERO... está el fantasma de la Primera Republica. Que asusta a los propios catalanes, como ya he señalado otras veces: por eso su empeño en respetar la legalidad: al dia siguiente mismo de aceptar el referendum ya tendremos a los vascos, a los gallegos, a los canarios, al canton de Cartagena, y los vecinos de Santa Coloma del Pallarés pidiendo ellos tambien su referendum.

Me han cofirmado otra gente haber leído unas declaraciones de un lider nacionalista en el sentido de que, una vez que fueran independientes, no consentirían más referendums atomizadores. Agradecería que algún lector aportase esa cita.

Lo que no se puede negar es que la situación es de lo más interesante.

Y lo que tampoco se puede negar es el formidable vigor de la identidad barcelonesa. (¡Barcelona, mi querida ciudad!. Vìctima turísitica de su propio encanto). Es algo así como los cristianos. ¿Creeis que los dos millones de personas que pusieron hace un par de años en las calles de Madrid, y tambien sin incidentes, van a misa siquiera los domingos?. NO, claro. Pero se apuntan a una manifestación de identidad... a un aquí estamos ante el mundo. Un solazarse en el poderío del propio grupo, que es la esencia de la identidad colectiva.

La identidad.. Ese es el tema. Y va perfilándose como el camino intelectual que voy recorriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario