lunes, 24 de marzo de 2014

Gutierrez Mellado, el olvidado

   Insisten mucho los comentaristas en la soledad de Suarez. Por mi parte ya he señalado en la anterior entrada que una de las cosas interesantes de los líderes providenciales es el personal  que le ayuda, o el que en su entrono le deja hacer. Recuerdo un comentario en ese sentido de Indro Montanelli en su "Historia de los griegos" a propósito de la Batalla de Maratón y de su vencedor  Milcíades. Tenían el mando por turno, y aquella mañana no le tocaba. Pero vio la ocasión de ganar la batalla con una táctica muy osada,  y el que tenía el mando se lo cedió. Comenta Montanelli el mérito que tiene ese anónimo general que le cedió el mando en tales circunstancias (Supongo que es como tirar un penalty)

    Perdonad esa pequeña digresión,  que introduce el tema de los militares.Creo recordar que uno de esos valiosos colaboradores de Suárez, solitario como él, fue el teniente general  Don Manuel Gutierrez Mellado. Helo aquí con Suarez:



   Dejo un par imágenes de este hombre, que se comió uno  de los marrones más gordos de la transición, pero que conoció la gloria en vida, gracias a supo  estar a la altura de las circunstancias, con una  gallardía admirable y envidiable cuando la historia le pasó por delante. Era el ministro de defensa cuando la intentona golpista del 23--F

  Veamos otra foto de ese terrible momento histórico y de la gallardía que mencionaba.

 

   Una gallardía que tuvo que llegarles a los propios militares."Una imagen...". Recuerdo que en una entrevista le preguntaron que le decía a Tejero, cuando se levantó de su escaño y se dirigió a él en  plena intentona. Él dijo que le estaba ordenando que se cuadrase porque estaba ante un superior.

   ¡Que tío! ¡que par de huevos!  ¡como le quisimos todos los españoles! E incluso los no muy españoles; recuerdo que una vez  pasaba por Bagur, en la Costa Brava,  donde él veraneaba, y un vecino, por cierto bastante nacionalista, me señaló un restaurante que frecuentaba "EL Guti" aludiendo a él en un tono de respetuosa admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario