domingo, 30 de septiembre de 2012

Catalunya España 6

    Y va el bueno de Vidal Quadras y la lía en una cadena de conocida beligerancia conservadora. No sé como le habrá sentado a la directiva del PP esta salida de su díscolo diputado en Europa. ¡Pero tenía que ser él, que es catalán,  el que dijese explícitamente  lo de los militares!. En un artículo de la Vanguardia mencionan "todo tipo de amenazas, incluída la de los tanques..."  No sé si alguien más habrá mencionado el asunto. No parece. Curiosamente no encuentro ningún reflejo en la prensa. ¿será una falsa noticia?

     Mientras la oleada sigue efervescente, con pocas voces en Cataluña oponiéndose a la independencia, crece mi pesimista inquietud de que la secesió finalmente va a consumarse. ¿Que ocurrirá? Podemos intentar ver el lado positivo, y también probar suerte con nuestra capacidad de previsión. Si las cosas siguen como van, parece bastante probable que los catalanes van a hacer el referendum. No está tan claro que la opción independentista vaya a tener más de un 50%. Ni tampoco mucho menos. ¿Qué ocurrirá después? De cualquier forma vamos a tener casi media población encabronada con la situación que se cree. .. en fin, es muy difícil andar haciendo profecía. ¿Qué es lo positivo? Pues una que está muy interesante. De nuevo vamos a ser testigos de acontecimientos históricos. Otra es especular sobre lo que ocurriría si la secesión se consuma. ¿Empezarían a proponerse acuerdos bilaterales tipo continuidad de la liga alctual de futbol, y mi otras instituciones "peninsulares"?

    La crisis tiene a la gente muy cabreada, lo que promueve cada vez más movidas en la calle. El cabreo se canaliza fácilmente en posturas rupturistas, sean de tipo nacionalista, o de tipo antisistémico, lo cual no deja de ser una motivación espúrea a cada una de las opciones; ojo a eso. Recuerdo que hace muchos años salió un artículo en los medios batasunos del Euzkadi diciendo precisamente eso: que sabían muy bien que mucho del apoyo que recibían provenía de sectores a los que les iba más la marcha beligerante en si misma, que el sentimiento nacionalista. A lo mejor fue incluso un comunicado de ETA  ¿alguien lo recuerda?

     En cualquier caso espero ferviertemente que ni se platee la opción militar. Si el poder tiende a apoyarse en un estado de opinión mayoritario, estoy seguro de que tal no ocurrirá porque, al menos en lo que yo percibo, el personal español no está para nada, o casi nada, por esa movida. Hay cabreo, sarcasmo y también dolor...  Pero si la secesión se proclamase de forma irremediable creo que somos amplia mayoría los que diríamos "que se vayan" y ya está.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario