jueves, 20 de septiembre de 2012

Crisis, Platón y Cristianismo

     Acabo de leer un libro formidable: "Paganos y Cristianos en una época de angustia", que describe la crisis que hubo en el Imperio Romano sobre el siglo III; una crisis económica, política, psicológica y religiosa, que se manifestaba en actitudes y sentimientos extraordinariamente depresivos, pesimistas, incluso autolesivos, tanto entre los paganos como entre los cristianos.... muy, pero requete muy interesante. El libro se deja leer muy bien, y el autor, E.R. DODDS, parece que es un crack en cultura clásica; además no es cristiano, pero tampoco está en contra, por lo que parece bastante fiable . Os lo recomiendo encarecidamente.

     Entre otras cosas menciona las polémicas entre filósofos paganos y cristianos,  algunas muy brillantes por ambas partes. La filosofía predominante era el Neoplatonismo, cuyo refinamiento ha sido una revelación para mi , y el Cristianismo  era la religión pujante, que amenazaba las religión clásica. Una de las polémicas más famosas fue entre el pagano Celso y el cristiano Orígenes. (p. 158); sobre ella nos cuenta Dodds:

     "Celso encuentra trivial la ética cristiana, pues "no contiene doctrina alguna que impresione o sea nueva"; el consejo de poner la otra mejilla es muy viejo, y lo expresó mucho mejor Platón. Orígenes por su parte no lo niega; la diferencia está, afirma, en que los predicadores cristianos “cocinan para la multitud”, mientras que Platón sazona el mismo plato para agradar a los nobles. Admira a Platón seguramente tanto como Celso, pero a Platón solo lo leen los ilustrados. De hecho, parece sugerir en ocasiones que el cristianismo es un platonismo para todos".

     Yo siempre había pensado que lo de la otra mejilla era la gran aportación del cristianismo a la Ética humana (Véase la página "El corazón del conflicto")… y me ha sorprendido mucho esto que cuenta Dodds, que además  dice que ya entonces era un precepto muy viejo. El libro entero es una pasada; no tiene desperdicio.

Por mi parte me he quedado intrigado con la "antigüedad" del famoso precepto.

¿Alguien sabe donde dice Platón lo de “poner la otra mejilla”


ADDENDA:
   Aventurillas cibernéticas: Me he metido en un foro de filosofía, y aparte de ser muy interesante en si mismo, he sacado en claro algunas cosillas: Parece que el precepto había sido dicho muchas veces. Un "tertuliano" me dice que en Gorgias se dice varias veces en boca de Sócrates; no lo he comprobado. Sí lo he hecho en Critón, que por cierto me ha sorprendido muchísmo: Un texto sobre el deber y la ley verdaderamente conmovedor (Criton, cuando Socrates está esperando a cumplir su sentiencia, intenta convencerlo de que se fuge; Sócrates se niega en redondo, diciendo que se ha pasado la vida predicando el cumplimiento de la ley, y no se lo va a saltar ahora porque su precepto no le guste. Que el precepto sea un error humano es secundario.) Allí lo que dice es que hay que contestar al mal con el bien. Si teneis curiosidad el foro es:
http://www.sofosagora.net/filosofia-general/platon-otra-mejilla-t2228-20.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario