lunes, 24 de septiembre de 2012

Catalunya España 3


      Acabo de oír el cabreo de Enric Juliana en Onda Cero. El hombre se ha exaltado un poco, cosa que no suele ocurrir, y solo al final ha pedido disculpas. Lo interpreto dentro de un manejo emocional del asunto que me sigue pareciendo inapropiado. Creo que ahí Carlos Herrera, normalmente bastante comedido, tiene parte de culpa, porque abusa, en el tema del separatismo de Catalunya, de un exceso de descalificación via cachondeo ("Ahora en Cataluña ser separatista es lo coool..."). Después de tragar las coñas "del jefe" me imagino que Enric ha explotado en demasía con el otro contertulio.

   Quiero suponer que tomarse la cuestión a cachondeo es un intento de quitarle hierro al asunto. Pero me temo que va demasiado dirigido a la parroquia "españolista", entre la que por cierto me encuentro. Pero una cosa es eso, y otra cosa, como ya he dicho en las anteriores entradas sobre el tema, es dedicarse a "deslegitimar" al otro. Es como cuando los partidos hacen comunicados dedicados a su propia parroquia; a la gente le parece muy bien, pero desde el punto de vista relacional no hace sino crispar las cosas. 

     Torpe como soy en informática, me ha costado un poco pergeñar el esquema básico de identidades en este asunto. Helo aquí:
     La cuestión es tan sencilla como que todos, TODOS, asumamos que las cosas son así, y que todos tenemos derecho a expresar nuestra opción (que no tiene porqué coincidir con el juego de identidades interno; ese es otro tema, que ya abordaré). 
<!--[if !vml]-->
      Ya sé que los catalanes también hacen bastante demagogia, y manipulación, con el tema. También los hay muy cabales y honestos. En todo caso eso no me preocupa, porque como tales (CnoE) no són los míos.  Lo que si me preocupa  es lo que hacen los míos. Y me preocupa que, en la gestión de nuestro enfado, y nuestro despecho, no hagamos sino echar más leña al fuego.

     Ahí Juliana tiene razón. Tomarse a cachondeo el anhelo separatista no sé si es buena idea. Y si bien Herrera puede tener razón en que haya algo de "pose" y de manipulación en esta oleada de separatismo que inunda Catalunya, no todo es pose, ni todo manipulación. Y deslegitimarlo me temo que más bien contribuye a incrementar esos sentimientos. 

El significado del esquema identitario es:

EnoC = Españoles no Catalanes; el ”resto de los españoles”
CyE   =  Catalanes y españoles; es decir los que sienten ambas identidades
CnoE =  Catalanes que no se sienten españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario