martes, 6 de noviembre de 2012

PROBLEMAS SISTÉMICOS


Parece una palabra mágica, de esas que no quieren decir nada, pero sirve para dar “tono” nuestro discurso.  No es así: tiene un significado, y además muy importante. Dada la explicita adscripción sistémica de este blog, no puedo menos que intentar explicarla:

Y lo haré poniendo un ejemplo, sacado de la medicina. ¿Recuerdan la película “Despertares”?  Se trataba del terrible trastorno psiquiátrico de la Esquizofrenia Catatónica.  A un médico (Robin Willians)  se le ocurre  que lo que les pasa es que esos enfermos tienen muy bajos los niveles de L-Dopa (creo que era eso) y se le ocurre un tratamiento a base de inyectar dosis masivas de esa substancia. Efectivamente el enfermo con el que hace la prueba (Robert de Niro) mejora y sale de su catatonia en la que lleva sumido más de treinta años. El impacto es tan impresionante…  como poco duradero.  Al cabo de unos días el enfermo vuelve a sumirse en el estado catatónico… y además ahora no es receptivo al tratamiento.

Es algo que ocurre con muchos tratamientos, especialmente en psiquiatría. El problema no es que tal o cual órgano funcione mal, y por lo tanto falte tal o cual substancia (eso ocurre con muchos tratamientos, por ejemplo hormonales, como la diabetes). No. Es el sistema entero es que está mal montado, de forma que el resultado es el bajo nivel de tal o cual substancia.Un problema de la estructura global; ¡un problema sistémico!

¿Y que pasa con los problemas sistémicos?. Pues que frente a la intervención el organismo reacciona como un sistema, y tiende a compensarla. Si se inyecta tal substancia (cuyo nivel se ha visto que es demasiado bajo), de entrada el organismo reaccionará adecuadamente; pero luego el sistema fisiológico tiende a compensar esa entrada externa, eso es lo que hacen los sistemas, rebajando de nuevo, mediante otros mecanismos, el nivel de la misma. Resultado dramático (en la película): a los pocos días los síntomas vuelven.

Lo mismo ocurre con el cuerpo social, que a muchos efectos funciona como un organismo. ¿Queremos evitar los desahucios, por ejemplo? Podemos prohibirlos por ley, pero a continuación ocurrirá que los bancos dejarán de dar hipotecas…. La naturaleza sistémica de la sociedad , entre cuyos mecanismos está la famosa picaresca, hace que sea muy difícil tomar mediad efectivas, o que no provoquen efectos secundarios indeseados.

Muy complicado. No quisiera estar en el poder.    Lo que no quiere decir que no puedan cagarla, y que no se les pueda criticar. Pero a mí me parece que una gran parte de las críticas son demagógicas, basadas en visiones parciales de la realidad.  Insisto, me parece un muy mal momento para estar en el poder.  Aunque solo sea por eso, no puedo dejar de sentir simpatía por el gobierno actual. Tengan mi apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario