lunes, 9 de abril de 2012

Instintos: ¿existen?

INSTINTOS

Gregory Bateson, uno de los padres del enfoque sistémico, escribió unas especies de ensayos-relatos, en forma de diálogos con su hija, llamados Metálogos. Son sumamente curiosos (y relativamente fáciles de encontrar en internet). Por ejemplo, cuando habla de la entropía sin mencionarla en el titulado "¿Porqué se desordenan las cosas?". En otros se va más por las ramas, como por ejemplo "¿qué es un instinto?", en el que más de que los instintos en sí, habla del uso que hacen los científicos de los conceptos, que es mucho más arbitrario de lo que la gente se cree. Véase:


Hija: Papá, entonces ¿un principio explicativo es lo mismo que una hipótesis?
Padre: Casi, pero no del todo. Verás: una hipótesis trata de explicar algo particular, pero un principio explicativo - como la gravedad o el instinto - no explica nada. Es una especie de acuerdo convencional entre los científicos para no pasar más allá de cierto punto en su intento de explicar las cosas.


Creo que en este caso Bateson se va un poco por las ramas, cosa que le encanta. Habla más de epistemología (que también le encanta) es decir de la relación entre lo que decimos, lo que creemos que sabemos, y la realidad. El título adecuado debería ser "Proposiciones científicas", o "postulados".

En cuanto al Instinto, que es a donde quería llegar, en principio es cualquier conducta que no proviene del aprendizaje. Es decir, que es innata, o que está programada genéticamente. Se supone que casi toda la conducta de los animales es instintiva.

En otros tiempos se daba mucha importancia a lo que es instintivo o no. Parece como si el que una conducta sea instintiva le confiere cierto tipo de justificación o eximente moral... O una especie de "legitimidad ontológica" que la hace digna e incuestionable. Pero la cosa no es tan sencilla: ¿Son instintivos el robo, la mentira o la eyaculación precoz?.

Lo que está claro es que es un debate que los biólogos han abandonado. Apenas se le dedica espacio en los manuales de Biología, y menos aún en los de Etología. Porque además en muchas ocasiones, por no decir que en casi todas, es muy difícil trazar la línea entre lo que es aprendido y lo que es innato.

Por ejemplo, uno de los grandes debates es el que ser refiere a la conducta violenta, o a la agresión. Sobre ese tema se ha escrito uno de los libros más interesantes que he leído, y además muy ameno: "Sobre la Agresión" de Konrad Lorenz. Tiempo habrá de hablar de este formidable ensayo. Pero vale decir que no recuerdo que le dedique ni una página a la cuestión de si la agresión es instintiva o aprendida... Porque para quien se lea el libro, y tenga ojos y un mínimo de lucidez, está claro que no se puede aplicar una categoría tan simple a una conducta tan compleja.

Al final yo también me he ido por las ramas

Volveremos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario