lunes, 29 de octubre de 2018

Presentes confusos: futuros inciertos


En EL MUNDO de hoy se publica una entrevista con un militar experto en geoestrategia que me ha parecido muy intersante: Pedro Baños: "España está abocada a una revolución"  de Jorge Benítez (EL MUNDO; 30 OCT. 2018 02:04). 
Transcribo y subrayo el final de la entrevista, 

En España genera mucha controversia que los militares hablen de política. El ex JEMAD José Julio Rodríguez (hoy secretario general de Podemos en Madrid) fue muy criticado por dar el paso.
Es cierto que en EEUU los militares se involucran en política, pero en España mientras más estemos al margen, mejor. Eso incluso acrecienta nuestro prestigio y solidez. Evitamos unas diatribas que no nos corresponden. Somos servidores del pueblo.
Al margen de cuestiones políticas, ¿en qué falló la Inteligencia del estado con la crisis en Cataluña?
En mi carrera he estudiado con detenimiento los procesos nacionalistas. En Europa se ha dejado jugar a estos sentimientos y además estos han actuado de forma muy inteligente. Conozco el tema catalán, pero no voy a hacer ningún comentario.
¿Cuál es el gran peligro al que se enfrenta España en el siglo XXI?
El envejecimiento de la población. Pronto seremos el país más longevo del mundo con una natalidad bajísima. Pronostico una nueva crisis económica en breve en la que tal vez no podamos soportar la carga social que se avecina. A eso hay que añadir una juventud muy formada que siente una gran frustración por no poder desarrollarse laboralmente. No puede ser que un pensionista gane el doble que un joven en plenitud. En el futuro habrá una pequeña élite con muy buenos trabajos, una clase media que pasará a ser baja con sueldos de miseria y, finalmente, una parte de la población que tendrá que ser subvencionada de por vida para sobrevivir, al menos mientras existan recursos. Estamos abocados a la revolución.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Valls, alcalde de Barcelona

     Voy a mojarme haciendo alarde de mi identidad barcelonesa, una de las mas potentes de mi parlamento mental.

     Yo creo que, como mínimo, sacará un buen resultado. La verdad es que el criterio es la misma simpatía que me despierta el personaje, y la convicción de que soy representativo de la población barcelonesa.

     Claro que, esa simpatía puede ser espuria, sesgada por  mi historia personal, y entonces ser contraproducente como criterio de predicción. Las identidades, de naturaleza emocional, operan como las adicciones, y como tales distorsionan la percepción de la realidad.

       Lo más peculiar del menda este, que sea paisano pero de nacionalidad francesa, me parece un punto a su favor, porque los españoles, incluyendo en esto a los barceloneses, tendemos a desconfiar de paisanos y compatriotas. Y si además ha sido primer ministro de nuestra admirada y denostada Francia... ¡vamos, menudo puntazo de currículum!

     La misma excentricidad de la situación creo que es otro puntazo para el peculiar sentido del humor y chauviniso de los barceloneses.

     Ahí queda. Ya veremos.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Elegancia de Pablo Iglesias

    Me complace en extremo comprobar la complejidad de la conducta humana, y  tener ocasión de hacer un ejercicio de ecuanimidad intelectual señalándola positivamente en un personaje que está en mis antípodas ideológicas. (suponiendo que un teórico fractálico pueda tener antípodas ideológicas)

     Lo que nadie negaba a Pablo Iglesias es su enorme capacidad de seducción. De vez en cuando sus excesos de entusiasmo (ojo a los picos maníacos, Don Pablo) le llevan a sacar los pies del tiesto, cosa que confieso que, para mi y para alguno más, ha sido motivo de regocijo. Pero esta vez tengo que reconocer que me ha sorprendido muy positivamente, cuando en medio de los consabidos y duros reproches que dirigieron al presidente saliente, en la habitual linea de su formación, Pablo Iglesias publicó un tweet con una valoración personal  muy positiva de Rajoy, creo que la más positiva  de cuantas se han dicho, incluso desde su propio partido, en la que destaco el "honor de haber sido su rival", y su "elegancia".

     He aquí el tweet:,,
"Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción. Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto"
Una intervención realmente elegante, Don Pablo, se ha ganado Vd. mi respeto.



Pedro Sanchez necesita una Soraya

      La retirada de la vicepresidenta ha suscitado diversos comentarios, que reflejan los sentimientos encontrados que suscita el personaje. Como sabe la selecta élite de lectores de este blog, estoy entre los simpatizantes de la pequeña gran mujer del gobierno de Rajoy. Me complace pues constatar que un elemento que comparten todos los comentarios es que, dejando aparte la cantidad de poder que llegó a acumular, y del uso que hiciera del mismo, lo que nadie le niega es su coraje, su capacidad de trabajo, y su enorme preparación.

    Con los follones y descoordinaciones con los que se ha encontrado nuestro actual presidente y su gabinete, seguro que más de uno habrá suspirado "¡Ay Señor, y nuestra Soraya...¿cuando llegará?"

martes, 5 de junio de 2018

Hipotesis Zidane


    Un caballero del futbol: Zidane. Contenido, sensible, vulnerable. Seguro que le pesará toda la vida la explosión ante las continuas provocaciones de aquel defensa italiano, explosión de cabreo que le costó la expulsión... y el mundial a Francia.

   No he podido evitar la idea de que se va del Real Madrid, tan de improviso, por el feo asunto de Sergio Ramos con Salah, el jugador egipcio del Liverpool .

miércoles, 10 de enero de 2018

la visión de D. MIquel Roca

En la prensa del miércoles, 10/01/2018:  He aqui como describe el Sr. Roca la situación que se ha creado en Cataluña respecto España.

Así lo ha dicho Roca: “Una mujer dice a su marido que se quiere divorciar y éste le responde que se quedará sin coche, sin pensión, sin segunda residencia, incluso sin custodia de los niños... Ante las amenazas y desprecios del marido, la mujer rompe a llorar desconsoladamente. -¿Por qué lloras, mujer?, le pregunta el marido. - Porque creí que me dirías que aún me querías”. Con esta metáfora, Roca trataba de explicar lo que él entiende como los “gestos” que el Estado debería hacer para tratar de convencer a Catalunya de mantenerse dentro de España.