viernes, 6 de julio de 2012

la naturaleza de la crisis

¡Que mas quisiera yo que saber algo sobre la naturaleza de la crisis! ¡`poder decir algo sobre ello!
Pero muchas veces el conocimiento se manifiesta más en negativo, lo que no dices, que en positivo. Creo que  el Tao dice algo en ese sentido.

Me hago la misma terapia que a muchos de mis pacientes,  cuando me dicen: "¡¡no entiendo nada!!". Les digo "¡eso es buena señal!".  El que dice eso es que es dolorosamente consciente de lo que no sabe. De los aspectos de la realidad que ve, y que no comprende. Eso es un gran avance sobre los que solo ven aquello que comprenden. Y sentencio (con dos cojones) "Eso es signo del verdadero sabio. Cuanto más sabe, menos le parece que sabe".  ¿Os acordais de Sócrates?

Lo curioso es que tiene un correlato moral. Los verdaderamente santos lo que tienen es una dolorosa conciencia de sus pecados.

¿Yquien lo tiene todo claro?. Los adolescentes claro: saben quienes son los buenos, quienes son los malos, y lo que hay que hacer...

Y todo esto ¿qué tiene que ver con la crisis?.  Pues que es divertido como los intelectuales adolescentes, entre los que incluyo a muchos de los polítcos profesionales, se machacan mutuamente echándose culpas, frente a un problema que sencillamente nadie comprende en su totalidad.

¡Ay de aquel que, porque ha visto claro un aspecto del universo ya cree que lo entiende todo!. Me gusta la conceptualización de Castaneda (si es que es de él): Han sucumbido al segundo enemigo del conocimiento, "la claridad de ideas".

El hormiguero ha entrado en crisis, y nosotros, las hormiguitas, nos afanamos de un lado para otro intentando entender lo que pasa. ¿Hay alguna hormiga en condiciones de entender la lógica global del hormiguero?. O si lo quieres más contundente ¿hay algún hepatocito que comprenda la función del hígado del que forma parte?.

Nos afanaremos, tantearemos, y antes o después el sistema acabará estabilizándose. Eso seguro porque, eso también es seguro, de peores ha salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario