viernes, 13 de julio de 2012

Sobre la crisis, y van 2

Acabo de escuchar a un tal Juan Ignacio Crespo en una tertulia, y me ha gustado como lo enfocaba el  menda este. Dijo que él ya predijo hace un par de años que la crisis duraría hasta el 2017 (con vaivenes) y que entonces le dijeron "¡qué pesimista!" El tío mantiene su predicción, y ahora le dicen "¡qué optimista!".

Claro, yo tengo el curro asegurado, y me resulta fácil tomar una posición distante. A la gente que está pasándolo verdaderamente mal.... ¡como para andarles con filosofías!.

Pero el tema es ese: tomar distancia, intelectualmente hablando, digo. Yo parto de mi visión de la humanidad en el contexto de la Biosfera (véase la página "El Exoplasma"). Naciones, culturas, tribus, ciudades, coaliciones, imperios, empresas, super-empresas, clubs.... son todos verdaderos organismos tan ontologicamente fundamentados como las cucarachas o las zarigüeyas. La evolución humana, es decir, la historia humana, es  la cronología de como van surgiendo y desapareciendo grupos humanos de diversa índole; Esos organismos, en cuanto no son un proyecto acabado, van sufriendo crisis; y de crisis en crisis es como se van produciendo avances.

La naturaleza y estructura de esas agrupaciones humanas, su dinámica, su manejo o su gestión, es lo que se llama política. Al igual que los dioses, al personalizar la dinámica universal, nos facilitan nuestra relación con la realidad, sobre todo a nivel emocional, los reyes a su vez personalizaron el poder de los grupos cada vez más grandes en los que se va articulando la humanidad... habrá más sobre esto....pero está en la linea de anteriores páginas sobre la monarquía, y sobre la religión.

La economía es la fisiología de estas agrupaciones humanas. Las convulsiones de su constitución, como las de un recién nacido, son las crisis de su crecimiento, y de los tanteos de su Autopoyesis frente a la realidad que ellas mismas van modificando.

La historia de la política, así vista, es la de agrupaciones cada vez mayores. Puro Darwinismo que, aunque no sea la última palabra sobre la evolución orgánica, no vamos a mitificar ni reificar nada,  no cabe duda de que es un factor insoslayable. Y el tamaño es un factor de supervivencia y de competitividad.

Paradigma de esas agrupaciones es el imperio Romano, probablemente el mayor logro político de todos los tiempos, puesto en relación con la tecnología de la época. También tuvo sus crisis. En el 300, mas o menos, mucho antes de que tomaran forma de amenaza militar concreta, hubo en el Imperio Romano una crisis horrorosa  económica y psicológica. Surgieron sectas y movimientos de suicidios y automutiliaciones... un mal royo general que también afectó al incipiente cristianismo, dando lugar a variantes fascinantes pero lúgubres  y peligrosas (el gnosticismo).

Apremiados por la globalización y por el ajedrez geoestratégco, los líderes europeos apresuran una unión política más allá de su verdadero fundamento socio-psico-económico (o sea, que la peña no está tanto por la labor). Es un poco Frankestein; no basta con coser juntos un hígado, unos brazos, un estómago... para que el resultado funcione. El animalico va a pasar unas cuantos "mareos" antes de llegar a poder andar...si es que lo consigue.

Pero es que la geoestrategia parece que dice que en el mundo que  viene va a haber cuatro o cinco superpotencias: los chinos, quizá los hindúes, quizá los brasileños, quizá los rusos... y con bastante probabilidad los americanos. Como los europeos no consigan  unirse, van a ser machacados ...vamos que no van a contar para nada. Pasaremos a ser un apéndice de los americanos, que es con quienes somos antropológicamente más afines.  Como les pasó a los griegos respecto a los romanos.

Hasta que los parámetros se van igualando, los humores se vayan adecuando, los flujos se vayan armonizando... pues más crisis que vendrán. Pero hay que aguantar, si en algo apreciamos nuestra identidad cultural.

Pero si no lo conseguimos, pues tampoco es ninguna tragedia. Al igual que la hélade quedó subsumida en el super-meta-organismo latino... así nosotros tal vez acabemos siendo el 73º estado de la unión. ¿Se imaginan?

Seguiremos sobre el tema

viernes, 6 de julio de 2012

la naturaleza de la crisis

¡Que mas quisiera yo que saber algo sobre la naturaleza de la crisis! ¡`poder decir algo sobre ello!
Pero muchas veces el conocimiento se manifiesta más en negativo, lo que no dices, que en positivo. Creo que  el Tao dice algo en ese sentido.

Me hago la misma terapia que a muchos de mis pacientes,  cuando me dicen: "¡¡no entiendo nada!!". Les digo "¡eso es buena señal!".  El que dice eso es que es dolorosamente consciente de lo que no sabe. De los aspectos de la realidad que ve, y que no comprende. Eso es un gran avance sobre los que solo ven aquello que comprenden. Y sentencio (con dos cojones) "Eso es signo del verdadero sabio. Cuanto más sabe, menos le parece que sabe".  ¿Os acordais de Sócrates?

Lo curioso es que tiene un correlato moral. Los verdaderamente santos lo que tienen es una dolorosa conciencia de sus pecados.

¿Yquien lo tiene todo claro?. Los adolescentes claro: saben quienes son los buenos, quienes son los malos, y lo que hay que hacer...

Y todo esto ¿qué tiene que ver con la crisis?.  Pues que es divertido como los intelectuales adolescentes, entre los que incluyo a muchos de los polítcos profesionales, se machacan mutuamente echándose culpas, frente a un problema que sencillamente nadie comprende en su totalidad.

¡Ay de aquel que, porque ha visto claro un aspecto del universo ya cree que lo entiende todo!. Me gusta la conceptualización de Castaneda (si es que es de él): Han sucumbido al segundo enemigo del conocimiento, "la claridad de ideas".

El hormiguero ha entrado en crisis, y nosotros, las hormiguitas, nos afanamos de un lado para otro intentando entender lo que pasa. ¿Hay alguna hormiga en condiciones de entender la lógica global del hormiguero?. O si lo quieres más contundente ¿hay algún hepatocito que comprenda la función del hígado del que forma parte?.

Nos afanaremos, tantearemos, y antes o después el sistema acabará estabilizándose. Eso seguro porque, eso también es seguro, de peores ha salido.

lunes, 2 de julio de 2012

LA SELECCIÓN Y LOS CATALANES

  Parece mentira cómo nos pueden las identidades colectivas, y lo fácilmente que las damos por sentadas. En el caso de la Identidad Española, sobre la que tengo intención de ocuparme mucho en este blog, resulta interesante las desmesuradas manifestaciones emocionales que la acompañan, tanto si son positivas (a favor), como si son negativas (en contra).

¡Con qué facilidad se dan ambas en las mismas personas!.

   Ahora con el mundial..¡que gozosa manifestación positiva!. Confieso que he seguido los partidos con ansiedad, y el último (al que como muchos de nosotros llegué bastante asustado "Estos cabrones nos van a eliminar") lo viví en una auténtica locura de exaltación colectiva.    Luego las manifestaciones en la calle llegan a parecerme hasta excesivas... si no fuera porque las comprendo perfectamente: el personal tiene pocas ocasiones, últimamente,  de expresar positivamente esta nuestra entrañable y maltrecha identidad española.

   Meintriga cómo viven los catalanes todo esto. Me refiero a los catalanes-catalanes. En las conmemoraciones y celebraciones de todos estos éxitos, he encontrado una significativa ausencia de alusiones al Barça, y a Guardiola. No creo que haya muchas dudas que una buena parte del éxito de esta selección se deba a la aportación de los jugadores barcelonistas; basta con mirar las fechas. Tampoco creo que  haya una animadversión fundamental contra el Barça como tal, ni contra Guardiola, para los que las alabanzas continuas y sinceras son moneda corriente entre todos los verdaderos aficionados al fútbol. Incluídos los madrilistas, entre los que suelen surgir en sus habituales discursos autocríticos ¡tan españoles, por cierto!

¿Entonces?

Me pregunto si ese silenciamiento no es la respuesta a la famosa pitada (véase mi anterior entrada). Los españoles nos comimos ese doloroso episodio (si, doloroso) en general con una discrecion bastante estoica. (Salvo en los medios radicales conservadores, que, como casi todo el mundo, sí casi todo el mundo, no tengo en cuenta). Pero claro, la procesión siguió por dentro... y tiende a manifestarse.

Me intriga comodeben vivir estos conflictos los catalanes de la selección: el gran Xavi, Puyol, y sobre todo Cesc.

Sutilidades psicopatológicas aparte, Yo felicito de todo corazón a esta selección. Me parece maravilloso y formidable que esto haya ocurrido en medio de esta crisis (que por cierto los españoles estamos llevando, en general, con sorprendente y sabia resignación). Felicito a todos sus jugadores, y a su entrenador. Me parece cojonudo que el rey le haya dado un título nobiliario, porque además, Del Bosque, es realmente "un señor".

Y por mi parte, extiendo mi felicitación, en la medida que le toca, también a Guardiola  (aunque a lo mejor a él no le guste mucho)  .

   Y para acabar, una muestra de cómo la cultura popular plasma todo esto en una de las imágenes que estos días han circulado espontáneamente por intenet: