viernes, 2 de diciembre de 2011

FRACTALES

FRACTALES

Acabo de visitar un blog magnífico (1).   Su temática es el asombro ante la naturaleza. Una de sus entradas trata  sobre fractales, y es realmente exquisita. Dejé ahí un comentario  sobre los fractales que amplío aquí.

   En un congreso sobre Terapia de Familia en Barcelona asistí a una comunicación del profesor Robert Neuberger sobre los mecanismos de identidad de grupo. En ella conocí a un colega francés con el que terminamos hablando sobre cómo guarda el cerebro la información. Cuento la anécdota porque me separé de él sin  haber intercambiado referencias, supongo que pensando que lo volvería a ver durante el mogollónico congreso, pero ya no volví a verlo Era un psicólogo tranquilo, sabio, que vivía en Toulouse... ¿es posible encontrar a alguien en esas circunstancias?.

   Bueno, al ajo: Comentábamos la enigmática propiedad que tiene el cerebro de que la información que guarda parece no estar localizada en ningún sitio en particular. Ello se saca de experimentos en los que animales con un aprendizaje dado parecen conservarlo, aunque se les extirpe cualquier parte  del encéfalo. Lo conservan pero debilitado, ojo con eso, poque significa otra importante diferencia con la información electrónica; aquí no es cuestión de si o no,  sino también de grado.   La cosa, aparte de un poco sangrienta, es sumamente interesante, porque manifiesta la diferencia fundamental entre los procesadores biológicos y los electrónicos. Estos almacenan la información en forma localizada y concreta, mientras que en aquellos dá la impresión que todos los datos están en todas partes. Mi amigo francés lo resumió bellamente en su bello idioma: tout est partout. « Todo está en todas partes ».

   Da la impresión pues de que el cerebro, o mejor aún, lo que está el cerebro  (¿el alma?  ¿el espíritu?...  el "mind" de los ingleses) tiene estructura de fractal. Cualquier cosa, o cualquier dato,  está en cualquier parte... lo cual sugiere cosas  muy interesantes, como que la realidad misma  tiene estructura de fractal. Lo que por cierto puede colegirse de cruzar lo anterior con el paradigma kantiano: Si nuestro cerebro construye sus esquemas en forma de fractal, la realidad tendrá forma de fractal. Nuestra realidad.  Un fractal en el que cada dato se introduce  como un nuevo paso de su contrucción. Es decir, cada nuevo dato estructura todos los anteriores… en todas partes, y en todos sus recovecos.

 Internet es un buen exponente de ello. Se mire donde se mire , uno encuentra mil mundos, y otros mil mundos en cada uno de ellos. Vertiginoso.



   
(1) La dirección del blog es: http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/. La entrada sobre fractales:  http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/2010/11/fractales-la-geometria-divina-de-la.html#comment-form

(2)      “Congreso Europeo de Terapia Familiar” (XVIII Congreso Nacional de la FEATF). Barcelona, Octubre 1997

1 comentario:

  1. Verdaderamente encantado de haberme encontrado con este blog (Que, evidentemente, ya he añadido a mi lista). Esto merece echarle un rato que comienza YA. Un saludo y muchas gracias por tus palabras acerca de la Bitácora de Humboldt.

    ResponderEliminar