Corre por ahí una filmación hecha en Barcelona en 1908. La cámara está situada en un tranvía, que recorre lentamente todo el paseo de Gracia, luego sigue por Mayor de Gracia (¡que gracia!) y lo anecdótico es que atraviesa la Plaza Lesseps ¡y luego sigue por República Argentina! (que es donde yo vivía; imaginaros el punto que me dio cuando lo vi por primera vez). Me llama mucho la atención la circunspecta seriedad con la que la gente se arremolina saludando a la cámara... tanto señores, como gente del pueblo... todos igualados en ese afán, que ahora nos parece un poco infantil, de salir en la escena.... Hay un joven con gorra de plato, terno claro y corbata muy corta que sale al principio, en el Paseo de Gracia, vuelve a salir al principio de Mayor de Gracia (Nicolás Salmerón) saludando discretamente con la gorra, ¡y vuelve a salir fugazmente en la aglomeración que se forma en Vallcarca, al final de la Av. República Argentina, dos kilómetros más arriba! ¡Menuda carrera se pega el menda!. (en esa aglomeración Maite ha visto un tio que enseña el culo, ahí mismo, en primera fila) Ahí me han llamado la atención dos señores subidos en un banco que no saben qué hacer sin perder la compostura, y al final, riéndose, hacen un comedido saludo con el sombrero. También me intriga toda esa gente esperando en Vallcarca. Primero pensé que debía haber un merendero o algo así. Luego que precisamente estaban esperando al tranvía...
¡Entonces he tenido un insight!: Probablemente se trata de una de las primeras filmaciones que hay de Barcelona. El cine se había inventado apenas diez años antes, por lo que seguramente todo aquel personal lo conocía, e intuían la relevancia que podía llegar a tener esa grabación. Como la de los obreros de la fábrica de los Lumière... ¡Se daban cuenta de que estaban pasando a la posteridad! Al saludar tan circunspectos en realidad están saludando a la gente del futuro. El chaval de la gorra; los dos señores en Vallcarca... ¡con que graciosa sencillez pasan a la posteridad mis compadres del pasado!..
Esa idea que se me ha venido también la aplico a este blog que ahora se incia. No es probable que le espere ningún gran destino; seguramente en pocos años me habré cansado, como de todos los juguetes que por mis manos han pasado.
Pero por si acaso, y en lo que podría ser un homenaje a uno de los temas más hermosos ("Si arribeu") de Lluis Llach, el gran cantor de Kavafis, me permito proclamar :
¡Yo os saludo,
oh gente del futuro,
con envidia y alegría
desde este aquí y este ahora !
------------------------------------------------
Si queréis ver la película, he ahí un par de enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=vYxYVByZg-I
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/barcelona-1908.html
En la segunda la imagen es pequeña, pero cuenta más cosas de la película. Como este tipo de enlaces tiende a ser precario, puedo aconsejaros poner:
"Barcelona 1908 pelicula" en el buscador al uso, y sale.
--------------------------------------
Addenda (21/05/2013)
San Francisco1906, película.
Mi amigo Jose Luís me acaba de pasar una grabación parecida pero en San Francisco en 1906, que cirucla por internet acompañada de este mensaje:
Es uno de los filmes más antiguos del mundo (sobrevivió al terremoto de San Francisco de 1906). Tiene el valor de acervo cultural. Cuatro días después, buena parte de esas personas estaban muertas y la ciudad en ruinas. Son escenas filmadas a partir de un "tranvía" en Market Street, en San Francisco, California.. (...) Al final de la calle existe un edificio que sigue hoy allí; se trata de la terminal de pasajeros de la Bahía de San Francisco
El origen del film, después de mucha polémica, fue identificado, así como la fecha de su producción: fue realizado el 14 de abril de 1906, cuatro días antes del gran terremoto que acabó con la mayor parte de la ciudad de San Francisco. Fue trasladado en tren a Nueva York para ser revelado, y por ello sobrevivió a aquella tragedia.
De entrada sorprende la diferencia de que en San Francisco la gente parece que saluda menos a la cámara; quizá porque es más culta, o porque está más oculta (la cámara), o tal vez porque están más acostumbrados, o porque están más ocupados: hay mucha menos gente ociosa por la calle. O tal vez porque son menos conscientes de que están pasando a la posteridad (¡ejem!, por no decir que tal vez sean menos "catetos") En todo caso la analogía es interesante; parece probable que el cineasta barcelonés, que es posterior, viera esta filmación y la copiara, o tal vez se pusieron de moda este tipo de reportajes y resulta que hay un montón de todas las ciudades. En cualquier caso es fascinante el parecido en el tipo y variedad de vehículos, de la ropa, de la gente, y sobre todo el aparente y plácido caos circulatorio. Y desde luego ´la morbosa y anecdótica circunstancia de estar filmado poco antes del catastrófico terremoto.
Y otra curiosidad: las dos películas duran casi exactamente lo mismo: 7.10 minutos.
He ahí el enlace:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=NINOxRxze9k
No hay comentarios:
Publicar un comentario