sábado, 29 de diciembre de 2012

CRISIS, PP y PSOE

    Todo el mundo protestando. 

    Cualquiera diría que el PP está en un momento malísimo, y en el PSOE y en IU, que como buenos partidos de Izquierdas lo que se les da mejor es la protesta frente al poder, sus líderes se apuntan al "descontento general" con el entusiasmo apocalíptico que es de rigor.

    Pero  ¿Seguro que el momento es tan malo para el partido del Gobierno?.  Veamos quienes son los que protestan: Médicos, Jueces,  Abogados,  Pilotos....Me parece que la masa de la población, las clases medias y media-bajas, muy bien pudiera tener un sentimiento de los que están protestando son "los señoritos" que antes vivían muy bien y ahora ven amenazados sus privilegios. Y que ese sentimiento, en forma de  un íntimo regocijo, se viera acompañado de un pensamiento del tipo "Ya era hora de que alguien le metiera mano a todos esos listos"

    Si encima tienen la suerte loca de que la crisis empiece a remitir antes de que acabe la legislatura, puede que al PP le salgan las cosas que ni a pedir de boca (dadas las circustancias, claro), y que tengan la reelección en el bote. Por eso Mariano calla tanto y lo cifra todo en el resultado final. 

   Y así se entiende también que Felipe haya llamado a la "Política de Estado", que muchos hemos interpretado como un llamamiento a hacer política para la población en general, y no para las bases, que siempre lo que quieren es "más caña". Esa tentación siempre estará presente, especialmente en los malos momentos, y es parecido al dilema que se encuentran los psicoterapeutas en el individuo que, en los malos momentos, no hace sino aplicar sus estrategias defensivas de siempre, lo que, si son verdaderamente malos, puede llevarle a hundirle más y más en sus propias neurosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario