domingo, 27 de octubre de 2013

Alice Munro (2)

Mujeres. Un mundo femenino, y por momentos muy femenino. Por ejemplo, no desdeña hablar de la ropa largamente. Sisas, fruncidos, satén… todo un vocabulario iniciático, que denota un modo de vida y una dimensión de la realidad, que solo perciben eso: los iniciados. Como el sugestivo lenguaje de los marineros. Hombres que quedan al margen. No se ensaña con ellos; con frecuencia incluso son bien tratados. A veces los mira en la distancia, como unos animales curiosos, con los que se está muy vinculado. Como un cazador de las praderas miraría a los bisontes de la manada a la que acecha constantemente. Pero están excluidos de ese mundo de delicadezas, de fragilidades, de exquisiteces, como el fantástico y abigarrado mundo del coral, al que solo pueden acceder organismos altamente sofisticados…

jueves, 24 de octubre de 2013

ALICE MUNRO (1)

   Dia de optimismo.  En Onda Cero tanto Herrera como Fidalgo coinciden en el punto de optimismo, o de esperanza como ha puntualizado uno de ellos, de los datos económicos. Y esta noche he tenido un sueño formidable en el que una mujer poderosa y bella (sin entrar en detalles) me daba un abrazo cálido y cómplice (tampoco hay muchos más detalles) dándome ánimos para seguir adelante.

¿adelante?  (...más adelante)

   Y en estas quiero aprovechar para saludar al nuevo astro de mi universo: la escritora Alice Munro. Para empezar es una mujer bastante bella. Hela aqui:


Además, por las fotos que he visto, casi está más hermosa, ahora en su madurez, que con unos años menos. Quiero creer que la sabiduría y la serenidad también se reflejan físicamente. Desde luego tiene una son-risa resplandeciente, y en la foto que he escogido (espero no tener problemas porque es muy corriente en todas sus portadas y en internet) se refleja  un sereno sosiego y una placidez elegante, que desde luego casan muy bien con el éxito mundano que ha alcanzado esta maravillosa escritora con su prosa nítida y profunda.

    Llevo tres relatos leídos (el de Júpiter, Dimensión y Secreto a Voces) y estoy totalmente encantado. No sé qué destacar de su prosa. Son relatos todos de mujeres. Mujeres que no son ni buenas ni malas, ni muy listas ni estúpidas... con sus limitaciones y miserias... pero siempre con una aceptación de la realidad, una lucidez cristalina, capaz de encontrar la absoluta y puntual felicidad de dar con el sentido metafísico del universo en la tostada y el café que estamos tomando esta mañana junto a nuestro malhumorado cónyuge.

   Ese fulgor mágico que aparece al doblar cualquier esquina, que nos sorprende, y que nos anima a seguir adelante...   seguir adelante (por eso: ¿adelante?).

   Yo la saludo con respeto y entusiasmo, os la recomiendo con absoluta convicción  ...y lo dejo aquí porque, enseguida, según vaya leyendo sus relatos, habrá más.