miércoles, 3 de junio de 2015

Carlos por Carlos

...me refiero a  Herrera por Alsina .  Creo que esta ha sido una de  las revoluciones más impactantes del panorama social de nuestra querida España actual.

¿Qué ha sido de Herrera?

Alsina ha tomado el relevo con notable éxito para mi gusto. Quizá un poco intelectual, y quizá un poco propenso al cachondeo. Pero me parece una novedad agradable, tras la mala leche (ocasisonal) de su antecesor... probablemente más contundente y mejor comunicador, pero excesivamente tosco en ocasiones (en algunas ocasiones)

   Hoy Alsina ha estado sembrado, cachondeándose de las jacobinas maniobras de todos los líderes tras las pasadas municipales. Los nuevos y los viejos.

   Ni va a  haber revolución, ni una guillotina en La Cibéles, ha venido a decir.

   Me apunto el tanto en mis entradas anteriores: Las condiciones de contorno pesan un huevo.

Revoluciones, individuos y grupos.

   Abundo en mi entrada anterior.

Lo interesante, desde la psicología social, es el impacto de los cambios sociales en el espíritu de los individuos. Nos desasosegamos, nos deprimimos...

¿está cuantificado el incremento de trastornos de ansiedad,depresión, e incluso de psicosis, durante estos periodos electorales?

¿Recuerdan? Con Franco vivíamos mejor, decían los españolitos asustados ante los cambios ignotos. Y Vázquez Montalbán lo convirtió en la más sucinta y poética descripción de toda una época: "Contra Franco vivíamos mejor"

No está de más recordar que este tipo de episodios ya han ocurrido repetidamente en la historia; y además profusamente registrados. POR EJEMPLO, la crisis que hubo alrededor del Siglo III en el imperio romano. La peña se suicidaba, o se castraba... El pesimismo alcanzó al mismísimo cristianismo emergente...(1)


(1) Apasionantes sobre este tema la "Historia de las Creencias religiosas..." de Elíade (tomo II), y una de mis joyas preferidas: "Cristianos y Paganos en una época de angustia", de Dodds.

CAMBIOS GLOBALES


Personalmente intento ver esta oleada de cambios políticos como las manifestaciones superficiales de movimientos masivos. El océano social se agita. Misteriosas corrientes se mueven en la oscuridad de su enorme e inalcanzable masa fluida.

Puede que la raíz última sean cambios tecnológicos (mutaciones socioplasmáticas) Se dice que el nazismo  y el estalinismo fueron consecuencias del invento de la radio; Comunicación de masas, que le dicen. También lo fue Roosevelt (el 2º)...

Esta oleada de ahora viene a caballo de twiter e  internet... Lo que no  implica necesariamente que los que la pillan primero tengan que estar a la altura de las circunstancias. Desde luego  tampoco concibo que los de Podemos vayan ahora aponerse en plan bolivariano. Las condiciones de contorno obligan un huevo.

Otra  cosa es que nos metan en otro berenjenal económico. Eso es lo que, a los conservadores, nos preocupa de ese frente de izquierdas que parece estar urdiéndose.

Pero me tranquiliza comprobar que, a la hora de la verdad, resultan ser bastante más sensatos de lo que sus discursos hacían prever. 


martes, 2 de junio de 2015

IDEOLOGIA , VOTO e IDENTIDAD

    Me refería en mi anterior entrada a la poca influencia que tienen los escándalos de corrupción en los votantes de un partido. Lo reconozco en mí mismo. Cada vez que salta un nuevo caso  en el PP, me siento afligido y desolado.... pero no siento el impulso de cambiar mi voto.


   La explicación me lleva a un tema recurrente en este blog: el de la Identidad, en el campo de la Psicología Social. Uno adopta una ideología por identificación; porque siente que "son los suyos". Y los escándalos se viven como se viven las felonías y los disparates que hacen nuestros parientes. En función de nuestro grado de diferenciación, de cabalidad, somos más o menos capaces de aceptarlo, con el consiguiente disgusto, o sencillamente de negarlo.


   Como ya dije en una vieja entrada; "Las gilipolleces que me joden son las de los míos"

"NOSOTROS O EL CAOS"





   A propósito de esa consigna, "o nosotros o el caos", tácita o incluso explícita, del PP, y por extensión de los partidos constitucionalistas, algunos han recordado uno de los mejores chistes del dibujante Chumy Chúmez, publicado en HERMANO LOBO en octubre de 1975 (al tanto la fecha).
Me permito reproducirlo puesto que es fácil encontrarlo en la red. Es este:
                                    


   Lo ha citado por lo menos Miguel Angel Aguilar en "El País", e Ignacio Camacho en Onda Cero. El primero lo aplicaba a la situación planteada por Mas en su desafío soberanista. El segundo fue un comentario más en el sentido de esta entrada, jocoso y surrealista, en la equiparación estructural, cuando no literal, de quienes se proponen solución y de quienes plantean los problemas.


    Y por supuesto, para la parroquia progresista, admite aplicación a nuestro partido conservador por excelencia, el Partido Popular, al que no paran de salirle marrones semana si, y semana también. Siendo yo mismo conservador, luego vuelvo sobre eso, no puedo menos que descojonarme de que el chiste se le aplica como anillo al dedo. Posiblemente seais la alternativa al caos... si no fuera porque vosotros mismos estais llenos de caos.