miércoles, 9 de abril de 2014

EL APEGO, de BOWLBY

(Una de los desarrollos más logrados de la Psicología contemporánea)


Acabo de colgar una nueva página, que es una introducción a la Teoría del Apego: una de las más recientes e interesantes construcciones de la Psicología contemporánea :.

EL APEGO: LAS RAÍCES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

El nota, Bowlby, que provenía del psicoanálisis, supo conectar sus observaciones de niños en situación de Deprivación materna, con las teorías y observaciones de Konrad Lorenz,el genial Etólogo.

Me quedo de este último sus maravillosos libros (p.e."Sobre la agresión,el presunto mal"), y una delas imágenes más arque típicas de los que es un científico de raza, un verdadero hombre sabio: alguien capaz de pasarse hora y horas,durante días y semanas observando una tapia, hasta reconocer a todas las lagartijas que la habitan, y dilucidar sus relaciones sociales...¡y sacar conclusiones evolutivas!

   Sin romper jamás su lealtad hacia el movimiento psicoanalítico (la Tª de las Relaciones Objetales), le hizo una de la "matizaciones" procedimentales más potentes. Dijo:"Los psicoanalistas clásicos inferían los acontecimientos de la infancia a partir de la personalidad del adulto; retrospectivamente. Nosotros actuamos prospectivamente: observamos al niño, y luego vemos qué personalidad desarrolla".

   Su descripción del deterioro psicológico de los niños pequeños separados de su madre es delos textos más conmovedores de la literatura psicológica.

Creo que el artículo está escrito con pasión y lucidez. Os lo recomiendo