viernes, 28 de febrero de 2014

La demolición del macho (1)

   No seré yo quien la lamente, y aunque no acabo de simpatizar con las posiciones feministas radicales, entre otras cosas por lo que tienen de manipulador de la realidad, aunque por otra parte entienda las "razones militares" de ello, sí que comparto la antipatía por el prototipo (¿o arquetipo?) del macho satisfecho y prepotente.

  Dicho lo cual el asunto tiene algunos aspectos muy interesantes, de los que vamos a tratar aquí. Lo de (1) va porque volveré sobre el tema.

    Hace poco asistí a un seminario de una eminente psicóloga de familia, cuyo mensaje central iba sobre este tema. Dejando aparte el matiz de género, ella lo lamentaba desde el punto de vista parental.Es decir, la pérdida que se está produciendo de la figura paterna, del padre masculino, y este sí que es un auténtico arquetipo, y de la relación entre  esa pérdida y algunos de los problemas de la sociedad actual. Ella lo enfocaba como un problema técnico en las terapias, concluyendo la pertinencia de rescatar y valorizar, a toda costa, esa figura, por la importancia psicológica que tiene para todas las personas, sean mujer u  hombre. Por mala que haya sido la relación con él, hay que rescatar su figura como sea. Sobre ello va la película "Nebraska"

      Y no es que ello vaya en detrimento del papel de la mujer. Repasemos brevemente esos roles arquetípicos. La madre es nuestro camino a la vida, el símbolo de la misma, y psicológicamente es la persona que mas nos va a querer a lo largo de ella, y  la que por tanto nos enseña a querer. El padre es la  cabeza de la institución familiar, el símbolo de la ley y la norma. La madre es quien nos enseña a decir Sí. El padre es quien nos enseña a decir No.

   Problemas con la figura paterna nos llevan a tener problemas con las normas, con autocontrol,  con las figuras de autoridad, y con la responsabilidad. Tener un déficit de esa figura es tener problemas con todo ello ¿Les suena?  ¡Claro! Es la fuente de muchos problemas en mucha gente, la versión más suave y corriente de los cuales es la de no saber decir que no.

     Dicho sea de paso, tener problemas con la madre es tenerlos con nuestra inserción misma  en la vida; mucho más graves y devastadores.Y mucho menos frecuentes.

    Volveremos sobre todo ello, tenedlo por seguro. Pero quiero terminar constatando que este fenómeno es mucho más profundo y más antiguo de lo que pudiésemos pensar. La propia psicóloga quedó sorprendida cuando le señalé que Gaudí, sí, Gaudí, nuestro más eminente arquitecto, ya fue un adelantado del tema cuando en su formidable basílica dedicada a  la Sagrada Familia, ¡SAGRADA FAMILIA! no hay ninguna torre dedicada a San José.

lunes, 24 de febrero de 2014

Ucrania (3) , Venezuela... y Catalunya (18)

    Parece que los de El País me han hecho caso, ejem, y han publicado un reportaje completito sobre Leopolo López. Además de un máster en Harvard, resulta que practica el Iron man...disciplina deportiva que por su parte está en su propio olimpo de los semidioses practicantes del deporte.Muy currado se lo tiene el muchacho.No sé si el resto del personal lo tiene claro, pero desde luego él sí: va para presidente. Dios se sirve de las ambiciones individuales para sus designios  (aquello de los renglones torcidos).El que quizá  no lo vea tan claro es Capriles.... veremos si son capaces de hacer una componenda.

    En cuanto a lo de Ucrania, resulta que el personal empieza a no verlo tan claro.Me parecio que el titular del País, era un poco tendencioso ("La calle tumba al gobierno"). Pero no sé  si para arrimarse a los movimientos antisistema... o justo todo lo contrario.

    Lo que el personal comparte es la preocupación por el devenir de estos dos países. ¡¿qué pasará?!.....  ¡Ea, un poquito de historia!



    Y aprovechando que el Segre pasa por Igualada, reitero mi pregunta al personal hispánico-catalán:

¿No hay cien mil españoles que quieran montar una cadenita humana (desde el resto) de  Espanya a Cataluña?. 
    (Véase: Catalunya-España - 17)

viernes, 21 de febrero de 2014

UCRANIA 2

Ucrania y la Unión Europea.

   Es curioso que el detonante de la revuelta haya sido la decisión del presidente Yanukovich de no firmar, en el último momento, un tratadode asociación con la Unión Europea que llevaban un tiempo negociando. al parecer porque eso supone un volverse hacia Moscú, teniendo en cuenta que los rusos son una importante "minoría" en el país.

    Por decirlo en términos provocadores, y aunque esté traído por los pelos, el personal antisistema apestará de nuestro "sistema capitalista basado en los mercados" y "a beneficio de los ricos explotadores", pero parece que  el resto del mundo tiene bastantes ganas de apuntarse a esta forma de vida.

miércoles, 19 de febrero de 2014

UCRANIA


   Desde luego, lo que sí están consiguiendo los ucranianos es una serie de imágenes verdaderamente impresionantes. Una cosa que llega inmediatamente a la conciencia mundial. Instantáneas que bien podría ilustrar los más grandiosos momentos de la Revolución Francesa, o de la Rusa.

    Puede parecer frívolo poner en en plano de las imágenes mediáticas una tragedia que está costando decenas de vidas. La realidad se mueve en distintos planos (o nuestra mente la percibe así): hay una evolución biológica, una social e incluso otra cultural (a mayor gloria del  viejo Parsons), por diferenciar la rabiosa actualidad socio-política de la más profunda e inexorable que afecta a la humanidad como un todo. Se producen movidas que trascienden a los individuos, muchos de los cuales las sufren, pero muchos otros se zambullen ellos con el mayor entusiasmo existencial. En Ucrania (casi como en la 2ª guerra mundial entre nazis y rusos) se está jugando una partida de ajedrez geostratégico entre Rusia, Europa y supongo que los USA, con grandes intereses económicos, porque entre otras cosas ahí hay mucho petróleo. Parece que el personal que se manifiesta (que supongo representativo de una gran mayoría de la población) está por arrimarse a los europeos. Y desde luego le están echando mucho valor.

    Veremos como acaba todo esto. Pero de momento lo que me impresiona son  las imágenes que de allí están llegando. Por aquello de las mil palabras, vaya una muestra:














                          ¡Impresionante la foto, no?



LEOPOLDO LÓPEZ


    La movida esta de Leopolo López entregándose a las autoridades venezolanas me parece la noticia más importante de la ya cargada actualidad (léase Ucrania, que también es alucinante). Voy más allá y creo  que es un acontecimiento llamado a convertirse en histórico. Este hombre, con su máster en Harvard, apuesta fuerte por entrar por la puerta grande en la política de su país, y en la mundial si le sale bien.

     Vemos una imagen del nota:


Se me ocurren unos cuantos comentarios:

   Uno es el reflejo mediático. Los que han estado a la altura tengo que reconcer que han sido los de El País. Los de "El Mundo" no sé en qué están pensando; no lo sacaron en portada ni como noticia. Me temo que, a pesar de la marcha de Pedro Jota, el brillante pero temperamental y caprichoso fundador de ese periódico, siguen en su linea arbitraria y manipuladora. ¿En que está pensando un tio tan sensato como Casimiro?

   En segundo lugar lo de Harvard. Hay que reconocer a los marxistas  su análisis  de las revoluciones como cambios  en la distribución sociológica del poder. La francesa fue cuando la preeminencia  pasó de la economía agrícola a la industrial; de la aristocracia terrateniente a la burguesía acaudalada y emprendedora. ¿Y la rusa? ahí los marxistas, como casi todos los ideólogos, no atinan a aplicarse a sí mismos su propio análisis. La rusa representó el traslado de la preeminencia (del presitigio social) de la producción, del capital en el sentido clásico, al conocimiento. Es la revolución de los intelectuales.

    De ahí  la debilidad que tantos de ellos han tenido, y tienen, por el comunismo. Y también algunas de sus miserias;  volveremos sobre todo esto cuando comentemos la novela de Pandura sobre el asesinato de Trostky (apasionante). Pero  el error fundamental se basa en intentar controlar la realidad exclusivamente desde la racionalidad (p.e. dando lugar a que "el fin justifique los medios"...). Ese es el pecado original de la Biblia.

   Bueno, todo esto es un adelanto de próximas entradas que se me ha escapado... En lo que se refiere a nuestro personaje, Leopoldo López,  es para constar que, encima, el tío forma parte de la más alta aristocracia de nuestro sistema de valores: máster en Harvard, y todo eso. Se lo tiene bien currado el colega.

Ya digo: ojo a este menda.

lunes, 17 de febrero de 2014

Borrell dos: la crisis y el déficit

       Dijo también Borrell (véase entrada anterior): En Grecia el déficit creó la crisis, en España fue al revés: la crisis creó el déficit. Allí estaban embarcados en una huida hacia adelante, a base de falsear las cifras que daban a Europa. Aqui, por sorprendente que pudiera parecer, teníamos un déficit super saneado: el estado tenía unos ingresos poderosos (porque nosotros estábamos embarcados en la recalentada burbuja inmobiliaria), que eran mayores que los gastos del estado. Pero al empezar la crisis cayó en consumo, y  con él los ingresos del estado.

   No es muy opitmista sobre la salida de la crisis, porque el consumo privado todavía está trabado en la prevención psicológica que genera la crisis, basada en una situación de precios a la baja.Si uno prevee que el producto que quiere comprar va a bajar de precio, se retiene y espera. Pero no se da cuenta que al hacer eso está favoreciendo el paro.

   ¿Saldremos de esta "al estilo japonés"? Es decir, forzando nuestros modos de consumo por una razón patriótica. Porque los españoles, en contraste con nuestra resabiada forma de manifestarnos sobre nuestra propia identidad,sí somos bastante patriotas.

     Ahí sigo, dándole vueltas al tema de la identidad. Esa es la clave.

La identidad humana

Borrel, Josep; uno (Catalunya España, 17)

(renovat)

     Le ha estrevistado Carlos Herrera esta mañana en la Radio y nos ha dejado a todos, incluído al propio entrevistador, bastante enamorados. Un hombre cabal, tranquilo y con una visión global de la situación muy bien trabada y muy documentada. Intelectualmente un auténtido crack. Lo que mas se ha destacado en los medios es su denuncia de que los líderes secesionistas están tergiversando la realidad al manifestar "su convicción" de que Cataluña no tendrá que salir de Europa si se proclama independiente.  Menos comentado  ha sido su constatación de que hay indpendentistas que asumen perfectamente ese hecho, pero que están dispuestos a afrontar ese sacrificio con tal de conseguir su anhelada indpendencia. "Y esa es una posición que yo respeto", ha dicho. Añadiendo que, contra los sentimientos no valen los argumentos de la razón....   ¡Pues claro! ¡Ese  es un hecho que a los dolidos españolitos al parecer nos cuesta un poco entender!

     Eso si, ha lamentado que a muchos otros catalanes, que tal vez no están por ese sacrificio, se les esté escamoteando la realidad. Y de nuevo pienso en la ausencia de iniciativas  que intenten solventar este problema por la via de los sentimientos positivos. Me sigue haciendo gracia que se pretenda convencer a los catalanes de que permanezcan en España por motivos económicos. Borrell lo ha señalado. Alli se ha instalado la   sensación de que desde aquí solo les llegan amenazas y menosprecios. Y lo que me jode es que tienen razón (1).

   Una vez más me reafirmo en mi proposición. ¿No hay cien mil españoles dispuestos ha hacer un par de cadenas humanas?  Siquiera desde Benicarló hasta San Carles de la Rápita, o desde Fraga a Lleida. ¡Eso sí sería un gesto positivo hacia los catalanes, y hacia nosotros mismos los españoles.

     Pero de momento nos puede más emplear el cabreo. Muy humano... i molt espanyol.

    Pero Borrell ha hablado de muchas otras cosas (o sea, continuará).


(1) Pequeña concesión a "los míos": Si, ya sé que por parte de ellos el discurso no es mucho mejor... o incluso directamente peor. Recuerdo hablar con mi amigo Jordi el impacto que me suponía una pintada "Puta España" que estuvo durante años, si, años, en una pared delante de la cual pasaba a diario. Sus chistecitos, sus "vosaltres feixistes sou els terroristes", sus constataciones, o insinuaciones, constantes  de lo listos y refinados que son frente a esos bestias cavernícolas de españoles (Sánchez Piñol, sin ir más lejos)... pues tampoco es como para hacer amigos...   Pero a mí todo eso ME DA IGUAL. Me traen sin cuidado las gilipolleces "de ellos"  ¡Peor pa' ellos!. Las gilipolleces que me duelen son las de los míos 




jueves, 13 de febrero de 2014

South-gar man.


     "Searching for Sugar Man"

(con un par de correcciones...)

     Una película-reportaje verdaderamente conmovedora. Uno no deja de preguntarse si es verdad lo que se cuenta, aunque el formato de reportaje no deja muchas dudas, y si los productores no lo habrán arreglado un poco. Por lo demás abunda la información en internet, incluido Wikipedia. Es más: en el pasado mes de Julio  dio un recital en Barcelona, ¡y se vendieron todas las entradas! (parece ser que no fue demasiado bueno, el hombre ya no estaba para trotes, y llevaba cuarenta años sin tocar, pero la peña se lo perdonó de muy buena gana. ¡Un mito es un mito!)

     Lo único que omite la película es el episodio de Australia, algo parecido a lo de Suráfrica, pero diez años antes de lo que se cuenta en la película. Es una omisión que el escandinavo director justifica con eficacia: la película no es tanto sobre un personaje, como sobre una búsqueda de ese personaje... y en ese sentido el relato es razonablemente veraz.  En todo caso parece que es verdad que el hombre vive humildemente en los suburbios de Detroit, ciudad cuya grandiosa y melancólica decadencia ciertamente le pega al personaje.

     Y es totalmente eficaz en plantear la paradoja de un artista que alcanza un éxito total en lejanos países del mundo, mientras que en su propia tierra es prácticamente un desconocido. En Australia y en Suráfrica. Le falta ponerse de moda en Argentina o Chile, y sería un auténtico "South-gar man".

   Y una anécdota sobre la película: cuando una de las hijas cuenta  que las llevaba a ver los famosos murales,  restos de la pretérita prosperidad de la ciudad,  de SAN Diego Ribera. Los huesos del viejo artista archicomunista se debieron remover en su tumba.