sábado, 25 de enero de 2014

Catalunya España 16: Una propuesta positiva

   Creo que un  mensaje válido para los catalanes, quizá el único, sería la expresión de un afecto positivo. Un sencillo y contundente: "No queremos que os vayáis porque os queremos".

   Los Catalanes se han expresado con una cadena humana  recorriendo toda Cataluña.¿Seríamos nosotros capaces de hacer otra cadena humana que vincule Catalunya y España?

   Fantaseo con las  diversas posibilidades: una cadena humana entre Madrid y Barcelona ¿No hay seiscientos mil españoles dispuestos a movilizarse un día para conservar la unión entre ambos pueblos?. O Desde Zaragoza a LLeida.. O una desde Zaragoza y otra desde Valencia... Las posibilidades son varias e interesantes.

Lo curioso es que a ningún partido "españolista" se le haya ocurrido todavía. Desde mi humilde posición yo hago un llamamiento a los grandes partidos: señores del  PP, señores del PSOE, señores de UPyD y de Ciutadans... ¿No seríamos capaces de  reúnir a 100.000 , 200.000...¡600.000! personas en la A2 entre Cataluña y el resto de España.

EL MISMO ERROR. (Catalunya España 15)

     El mismo error todo el tiempo: cabrearse.

Bien sé que psicológicamente el cabreo es una alternativa a la depresión  (véase "modelo de la rata pringada). Pero desde luego no sé si es la manera de convencer de que permanezca con nosotros a quien no quiere estarlo.

Debo dar la razón a Gabilondo, gran gurú de la progresía, cuando dice en un vídeo a propósito que corre por ahí,  que todo el mundo se enfada y amenaza, pero que nadie hace nada por remediar el problema de fondo: la creciente desafección de los catalanes hacia el resto de los españoles. No me resisto a replicarle:¿Y Vd.señor Gabilondo; qué ha hecho Vd.?.  Lo mismo que todos: cabrearse. Solo que Vd. con los españoles.

Pero su apreciación es básicamente correcta. ¿Qué ha hecho nadie por acercarse sentimentalmente a los catalanes?

Vaya mi propuesta en la próxima entrada


jueves, 23 de enero de 2014

"UNA PALABRA TUYA, que TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

      Debió ser  irresistible para Rubalcaba soltarle a Rajoy la ocurrencia sobre los  poderes evangélicos de la palabra de Draghi. El progre haciendo una cita evangélica al cristiano. Tal vez un poco imprudente hacer bromitas en el propio terreno del adversario, desafío al que Rajoy tampoco se resistió precisando la cita (San Mateo, tal y cual) y luego replicándole la de que "el que esté libre de pecado..." (San Juan, etc). Un poco tosco, la verdad; no deja de ser otra vez lo de "Y tu más". Hubiera sido más propio "poner la otra mejilla", y decir que, en todo caso "Dios ayuda a los que se ayudan".

  Mas sutil estuvo Rosa Diez con lo de que  "cuando se cumpla la paz que predijo el profeta, éste será reconocido como enviado de Dios" ¿Una ironía sobre una recuperación que de todas formas se hubiera producido?, y luego con una de las citas más crípticas de los  evangelios: "Al que tiene se le dará, y al que no tiene, aún lo poco que parece tener, le será quitado". Críptica y desasosegante.

    Volveremos sobre esta última frase, de honda raigambre sistémica, y extensas implicaciones transdiciplinares.