sábado, 29 de diciembre de 2012

CRISIS, PP y PSOE

    Todo el mundo protestando. 

    Cualquiera diría que el PP está en un momento malísimo, y en el PSOE y en IU, que como buenos partidos de Izquierdas lo que se les da mejor es la protesta frente al poder, sus líderes se apuntan al "descontento general" con el entusiasmo apocalíptico que es de rigor.

    Pero  ¿Seguro que el momento es tan malo para el partido del Gobierno?.  Veamos quienes son los que protestan: Médicos, Jueces,  Abogados,  Pilotos....Me parece que la masa de la población, las clases medias y media-bajas, muy bien pudiera tener un sentimiento de los que están protestando son "los señoritos" que antes vivían muy bien y ahora ven amenazados sus privilegios. Y que ese sentimiento, en forma de  un íntimo regocijo, se viera acompañado de un pensamiento del tipo "Ya era hora de que alguien le metiera mano a todos esos listos"

    Si encima tienen la suerte loca de que la crisis empiece a remitir antes de que acabe la legislatura, puede que al PP le salgan las cosas que ni a pedir de boca (dadas las circustancias, claro), y que tengan la reelección en el bote. Por eso Mariano calla tanto y lo cifra todo en el resultado final. 

   Y así se entiende también que Felipe haya llamado a la "Política de Estado", que muchos hemos interpretado como un llamamiento a hacer política para la población en general, y no para las bases, que siempre lo que quieren es "más caña". Esa tentación siempre estará presente, especialmente en los malos momentos, y es parecido al dilema que se encuentran los psicoterapeutas en el individuo que, en los malos momentos, no hace sino aplicar sus estrategias defensivas de siempre, lo que, si son verdaderamente malos, puede llevarle a hundirle más y más en sus propias neurosis. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cristianos y Paganos en crisis.

    Vuelvo sobre el libro de Dodds (1) sobre la crisis que en el siglo III asoló al Imperio Romano , afectando lo mismo a Cristianos que a Paganos. Ya le dediqué una entrada (2)  en la que comentaba la sorpresa que me produjo saber que lo de "poner la otra mejilla" no era un precepto original de los cristianos. Ahora quiero comentar otra curiosa historia de aquellos entonces.

     Decía en esa entrada que: "la crisis  se manifestaba en actitudes y sentimientos extraordinariamente depresivos, pesimistas, incluso autolesivos, tanto entre los paganos como entre los cristianos" Una de las ideas que compartían las muchas corrientes gnósticas era la consideración del mundo material, incluído el hombre, como una especie de cagada del universo, respecto a la cual lo mejor que se podía hacer era dejarla extinguir. Muy acorde con ese pesimismo que decíamos.

     ¿No les es familiar?. Parece que en todas las épocas ha habido movimientos que predicaban una sustancial maldad de la humanidad, una maldad difícilmente remediable que acabará llevándola al desastre. Sean mesianismos medievales, o ecologismos contemporáneos, parece que la humanidad siempre ha tenido en el fondo de su alma una especie de culpa de ser algo inadecuado en la superficie del planeta.

   En el caso de los gnósticos eso tomó la forma de una doctrina muy sofisticada y fascinante que veía la Divinidad como una serie de emanaciones sucesivamente más degradadas, a medida que se iban mezclando con el mal. Eran maniqueístas. las últimas emanaciones constituían la misma humanidad, con mucho de mal, y poco de divino. La manera de afrontar esa situación era mediante una especie de  "iluminación" intelectual, que sólo les era dada a unos pocos elegidos (al parecer muy carismáticos).

    Pues bien. estas sectas fueron declaradas heréticas por la Iglesia de Roma. Fueron más o menos erradicadas, y se fueron trasladando hacia oriente, perviviendo de una u otra forma en el imperio Bizantino y en la Europa Oriental. Quinientos años después algunos de esos movimientos, ya evolucionados, enviaron misioneros hacia occidente. Consiguieron cierto éxito en el sur de Francia: es lo que conocemos como  los Cátaros.

    La iglesia, ya entonces el metapoder más importante de la Europa Occidental, con manifestación política y militar explícita, intentó primero convencerlos por las buenas. Como no hubo manera, decretó una cruzada contra ellos, a la que se sumaron con entusiasmo una buena parte de la nobleza francesa, ávida de las recompensas concomitantes. Abundan los horrores en aquella cruzada brutal. Solamente uno de ellos para acabar: el episodio del "Pla dels cremats". Trescientos (en algunos sitios dicen doscientos) cátaros aprisionados en su último bastión, el castillo de Montsegur,  fueron condenados a la hoguera; no hizo falta atarlos ni empujarlos, ellos mismos se arrojaron a ella por su propio pie.

    Muy populares entre los movimientos milenaristas contemporáneos (ahora llamados "new age") no está de más recordar que aquellos austeros y carismáticos cátaros predicaban entre otras cosas la renuncia total a las relaciones sexuales, de cara a la mencionada autoextinción de la humanidad.

    
(1) E.R. DODDS: "Cristianos y Paganos en una época de angustia"
(2) "Crisis, Platón y Cristianismo"  (20/09/12)